El Tribunal de Juicio Oral aplicó la condena a la pareja enjuiciada en torno al violento asalto perpetrado contra el remisero Martín Leguizamón en septiembre del año pasado.
RIO GRANDE.- La sentencia fue leída ayer por el presidente del Tribunal, doctor Juan José Varela, secundado por los jueces Daniel Borrone y Pablo Bramatti, condenando a Erica Amarilla y José Andrés Acosta Medina a la pena de 5 años de prisión por el delito de robo agravado por el uso de arma.
El fallo se remite al hecho ocurrido el 26 de septiembre del año pasado en que ambos habrían asaltado al remisero Martín Leguizamón, en un viaje a la zona de los asentamientos, a punta de cuchillo; señalando el fiscal Pablo Candela que “estamos conformes porque se pudo obtener una condena en pocos meses”, dijo quien había reclamado una pena de 6 años y medio de cárcel.
Además de la identificación de los asaltantes por parte de la víctima, “hay una persona que concurre al lugar instantes posteriores y ve a los dos imputados alejándose de allí”, indicó en referencia de la imputada Amarilla.
En cuanto a Acosta Medina, fue detenido en Monte Aymond cuando se había escapado de la provincia, portando aún monedas y el celular que le había sustraído al remisero.
Durísima crítica de la defensa
Conocido el fallo y aún pendientes los fundamentos, llamó la atención la postura del defensor de Amarilla, el abogado Juan Ladereche, quien tuvo durísimos conceptos a la labor del tribunal, “me parece una locura, el chofer mintió y se puede demostrar por lo que dijo fue la vestimenta, se ´cagaron´ en el beneficio de la duda”, dijo increíblemente.
Ladereche reiteró sobre los dichos de la víctima y lo que consideraba debía ser la absolución, “la mendacidad de Leguizamón, no solo eso, sino cómo armaron todo el expediente policial, cómo modificaron la escena del hecho”, enumeró.
“Mintió en la vestimenta, era clarito que tenía una campera según las fotos tomadas, y hablaba que tenía un buzo”, dijo respecto de los dichos del remisero, agregando que a su defendida, “no se le encontró dinero ni manchas de sangre como a la otra persona”.
Finalmente respecto de que los testigos fueron inducidos por la Policía para identificar a los imputados, a partir de que se les habrían exhibido fotos de los detenidos, el fiscal Pablo Candela consideró que “lo de las fotos está totalmente descartado, todos los testigos fueron controlados por las partes, de hecho la víctima los reconoció en rueda de reconocimiento con todas las garantías para los imputados, está descartado que haya sido inducida para eso”, finalizó.