Ministerio de Salud celebró que Argentina se sume a países que aumentan precio de cigarrillos

BUENOS AIRES (NA).- Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación destacaron hoy la importancia de que Argentina se sume a los países que aumentan el precio de los cigarrillos a fin de desalentar el consumo, en línea con las medidas propuestas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

La cartera subrayó la influencia sanitaria positiva que puede tener la suba de gravámenes al tabaco que dispuso el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, al incrementar al 75 por ciento la alícuota de impuestos internos.

«Desde el Ministerio de Salud de la Nación celebramos esta noticia, ya que, pese a no haber firmado el Convenio Marco de Control del Tabaco, en Argentina venimos tomando las medidas recomendadas por el mismo», resaltó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff.

En este sentido, la funcionaria agregó: «En cuanto a impuestos, teníamos una enorme deuda y esta noticia de Hacienda nos acerca más a saldarla y nos encamina en una política de alto impacto sanitario».

Por su parte, Marta Angueira, coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio que preside Jorge Lemus, manifestó que «los impuestos al tabaco son más que recaudatorios».

«Su aumento tiene impacto sanitario, ya que desalientan a consumidores actuales, favorecen la cesación tabáquica y disuaden a los jóvenes a iniciarse en el consumo, profundizando la tendencia en descenso del consumo que actualmente observamos», resaltó la funcionaria.

Angueira dijo que ahora queda pendiente «aplicar el protocolo de comercio ilícito para continuar con la directrices de OMS» con relación al tabaco.

La decisión del Palacio de Hacienda impactará en el precio de venta final de los cigarrillos en un 53,6%, pronosticó la cartera sanitaria, y agregó que «este gravamen es una de las acciones que alienta el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de reducir la demanda de tabaco».

La suba de impuestos fue dispuesta por el Decreto 626/2016 publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.