RIO GRANDE.- Entre planes de retiros voluntarios y la reducción de jornadas, las empresas tratan de capear la situación económica que atraviesa el sector de las fábricas electrónicas, afectadas por la fuerte caída en el consumo de los productos que elaboran y, también, condicionan sus ventas por la importación.
Ayer, Oscar Martínez dijo que en el caso de Brightstar, de los 120 despidos que estaban previstos se pudo limitar al “arreglo” que hicieron 50 operarios que se retiraron por su propia voluntad, aceptando el ofrecimiento hecho por la empresa.
Sobre la situación de BGH, donde se registró la caída de 240 contratos, Oscar Martínez expresó que en el transcurso de mayo es posible que un gran porcentaje de esos trabajadores vuelvan a ser ocupados, aunque no dio precisiones de cuántos y cuándo sucedería eso.
Reducción horaria
Ayer, el director industrial del grupo Newsan, René Ceballos, confirmó, en declaraciones formuladas a la emisora FM Master, que se procedió a reducir en dos horas la producción de celulares, como una medida alternativa para no proceder a adoptar medidas mas drásticas como despidos o cesación de contratos, de manera de no agravar la situación económica y social en Tierra del Fuego.
Ceballos dijo que, como efecto de la “transición que se vive en la economía de la Argentina y la diferencia que hay entre el modelo anterior y este y la contracción en la venta”, ha provocado que haya un sobre stock de mercaderías, en especial de equipos de telefonía celular.
Además destacó que la “reducción de horario es para evitar agravar la situación económica social que vive la Provincia, produciendo despidos o cancelaciones de contratos”.