USHUAIA.- Tanto la Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal del Deporte, como el Gobierno de Tierra del Fuego, por medio de la Secretaría de Deportes, establecieron diversos encuentros con federaciones y asociaciones con el fin de poder concretar el lineamiento a seguir dentro del desarrollo deportivo. Con respecto a la disponibilidad y repartición de los espacios deportivos, además establecer una especie de relevamiento y dar a conocer las normas vigentes que atañen al deporte.
El primer vínculo entre autoridades y referentes del deporte se produjo el pasado viernes, en el Polideportivo Municipal, donde se puso de manifiesto el primer Encuentro Municipal del Deporte, en el que formaron parte organizaciones deportivas locales, bajo la conducción de Franco Gergo, titular del Instituto Municipal del Deporte; Guillermo Navarro, vicepresidente del Instituto, y Hugo Romero, concejal del FRV.
En referencia al encuentro junto a las entidades deportivas, el presidente del Instituto Municipal del Deporte destacó como «muy positiva y sumamente fructífera», y confió que se abordaron diferentes puntos «que puedan servir para establecer una comunidad deportiva bien constituida. El deseo fue convocar a las instituciones para organizarnos bajo las normas vigentes tanto locales, provinciales como nacionales, que reconocen los derechos y estamos preparando carpetas específicas de los mismos».
Según lo expuesto por Gergo, el despliegue del encuentro fue planteado con la finalidad de poder abarcar cuatro aristas fundamentales: rol del estado, leyes que protegen los derechos deportivos, infraestructura deportiva y la constitución del Consejo Municipal del Deporte. Y quedó confirmada una nueva reunión a sostenerse a fines del presente mes de mayo.
La reunión con el Gobierno
Por su parte, el pasado sábado por la tarde, en las instalaciones del Complejo Eva Perón, del barrio Río Pipo, la Secretaría de Deportes de la Provincia citó a las federaciones y asociaciones para indicarle cuál será la determinación a fortalecer en el transcurso del año, que permita una repartición equitativa y abarcativa de los recursos del estado en pos de propiciar el crecimiento deportivo.
El director de Deporte Organizado, Lisandro Muhoberac, manifestó que «generamos este espacio para abrir el diálogo en puntos que son preocupantes y de interés para todas las instituciones que apuntan a los espacios, el desarrollo deportivo y la repartición de las horas para poder contar con el entero desarrollo de las distintas actividades». Y catalogó de «muy positiva» de acuerdo a la «respuesta de las federaciones fue buena, y pudimos coincidir en lo que es de público interés para todos los deportes».
Estuvimos reunidos con la mayoría de los responsables de los deportes colectivos, y por lo indicado, la intención de la Secretaría es que la repartición de los horarios de cancha, que poseen cada uno de ellos, y más allá de la convocatoria que cuenta cada disciplina, los funcionarios son conscientes del crecimiento paulatino que están manifestando ciertos deportes.
«El deseo es que todos puedan desarrollarse. Más allá de que Tierra del Fuego es una provincia salonera; creemos que el hockey en los últimos tiempos ha tenido un desarrollo exponencial, el básquet viene en ese camino y va a tener este año un crecimiento mayor; el vóley, con la Federación tuvo un buen caudal de actividad y el handball está muy conforme con esta postura», puntualizó el director.
El trabajo apuntado a la comunidad deportiva está planteado. Se ve una puesta en escena común entre la Secretaría de Deportes y el Instituto Municipal, que intentan sostener una planificación laboral que enmarque a las diferentes disciplinas y que, principalmente, derive en una clara postura de evolución del deporte de Tierra del Fuego.