RAWSON (NA).- Un policía fue condenado a 12 años de prisión por torturar y vejar a un menor de edad en una comisaría de la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, delito por el cual otros dos efectivos recibieron penas menores.
Por el mismo hecho, que tuvo como víctima a Maximiliano Almonacid, y ocurrió en enero de 2012, dos efectivos recibieron condenas por tres años y un año y medio de prisión, mientras que otros tantos agentes fueron absueltos.
La condena mayor de las que fueron leídas por el juez Fabio Monti, 12 años de prisión, fue recibida por el policía Aníbal Muñoz, por ser coautor de los delitos de «torturas y vejaciones».
tres años de prisión por hallarlo «coautor del delito de vejaciones», de acuerdo con la información difundida por el diario La Jornada.
En tanto, Carlos Pato, por el mismo delito fue condenado a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional.
Asimismo, los tres fueron inhabilitados para ejercer como agentes de seguridad.
En tanto, el tribunal absolvió a los agentes Héctor Ortiz y Sergio Castillo.
El 18 de enero de 2012, cuando Almonacid tenía 16 años, fue arrestado por la Policía luego de ser acusado de agredir a una mujer y de tirarle una piedra a un patrullero.
El joven fue conducido a la comisaría segunda y posteriormente denunció que lo habían golpeado los policías, que además le introdujeron en el ano un objeto contundente, probablemente una tonfa, el bastón utilizado en la fuerza de seguridad.
El abogado Gustavo Castro, defensor del policía Muñoz, se mostró disconforme con el fallo y adelantó que presentará una impugnación ordinaria a los fines de que se revise la pena.
El letrado puso énfasis en que no se pudo probar el lugar en el que el joven recibió la agresión y entre otros aspectos, señaló que las lesiones apreciables en fotos no se condicen con la paliza que describe el relato.