USHUAIA.- La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Juez María del Carmen Battaini, se excusó de actuar como mediadora en el conflicto que mantienen algunos gremios estatales con el Gobierno, puntualizando que en su carácter de integrante de la Corte debe intervenir en la demandas de inconstitucionalidad que plantearon los propios sindicatos.
“Cualquier adelanto de opinión de mi parte en uno u otro sentido, me excluiría automáticamente de poder fallar en una cuestión tan trascendente y donde se discute sobre la constitucionalidad de normas”, señala en una misiva que la doctora Battaini hizo entregar a los gremialistas.
Cabe indicar que la denominada unión de gremios levantó una carpa frente al Superior Tribunal de Justicia, reclamando mayor intervención del Poder Judicial en torno al conflicto que lleva ya más de 62 días.
La respuesta
En respuesta al pedido que se le formuló, la juez Battaini, señala: “Con relación a pedido de recibir a los secretarios generales de las distintas asociaciones gremiales, para efectuar una intervención que acerque a las partes y buscar una solución en el conflicto provincial, pongo en conocimiento la imposibilidad de asumir tal tarea ya que mi condición de Juez impide asumir un rol diferente al que implica mi intervención en los expedientes judiciales ya iniciados. Cualquier adelanto de opinión de mi parte en uno u otro sentido, me excluiría automáticamente de poder fallar en una cuestión tan trascendente y donde se discute sobre la constitucionalidad de normas”.
“Sin perjuicio de agradecer los conceptos acerca de mi papel en el impuso de la Ley Provincial de Mediación Nº 804, he de mencionar que son precisamente, entre otros espacios, los Centros de Mediación donde los interesados pueden recurrir para atender sus intereses y los de la comunidad”.
La nota fue dada a conocer a los representantes gremiales, por el doctor Carlos Stratico, titular de la Superintendencia y Administración del STJ.