“Un instituto, con los ingresos y con las acreencias que tiene, no debe estar en las condiciones que está” evaluó Marcelo Córdoba, secretario general de la seccional Río Grande de ATE. Dijo que es “clave la oportunidad única que hay de acá en adelante, para que nuestra caja de previsión social y asistencial vuelva a ser lo que fue”.
RIO GRANDE.- El secretario general de ATE, Río Grande, Marcelo Córdoba, dijo que en el trabajo a desarrollar en la Mesa Técnica “vamos en busca de resultados, porque el sistema previsional necesita un cambio estructural y creemos que en ese ámbito vamos a recuperar los derechos y los criterios que entendemos son para la sustentabilidad” de la seguridad social.
“Un instituto, con los ingresos y con las acreencias que tiene, no debe estar en las condiciones que está” evaluó Córdoba, subrayando que “me parece que salir del conflicto es hacer un acuerdo con el Estado, que es el mayor deudor que tiene el sistema, para que pueda ir desembolsando la deuda que tiene en beneficio de hacer sustentable el sistema”.
El gremialista dijo que también se debe lograr que en la Provincia “la salud pública vuelta a estar de punta, con hospitales públicos con buenos profesionales y bien equipados, para que el día de mañana podamos competir con el sector privado, de manera que tengamos menos costos y mayor calidad de servicios”.
Dijo que una de las propuestas que lleva ATE es que el IPAUSS tenga un edificio propio en Buenos Aires, como puede ser un hotel, “para que los afiliados que son evacuados no tengan que estar deambulando como les sucede actualmente, donde nadie los atiende, los echan de los hoteles y les depositan cuando quieren las ayudas económicas”.
Régimen electoral
Marcelo Córdoba puntualizó que “es importante y es clave la oportunidad única que existe de acá en adelante, para que nuestra caja de previsión social y asistencial vuelva a ser lo que fue en principio de los noventa, cuando nuestra obra social era la estrella del país. Estamos en condiciones, económicas, financieras y políticas de concluir con ese proyecto, con esa idea que tenemos al menos desde ATE”.
Uno de los aspectos que el gremio estatal lleva como tema a debatir en la Mesa Técnica, es la reforma al sistema electoral, porque el que está vigente en la actualidad “hace que haya directores delegativos y no ejecutivos. Nosotros entendemos que debe haber un directorio ejecutivo, para garantizar la calidad de servicio que necesitan nuestros trabajadores”.