El FPV y el FIT convocan a una sesión especial

BUENOS AIRES (NA).- El Frente para la Victoria-PJ y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) convocaron a una sesión especial para el miércoles con el fin de tratar en el recinto el proyecto de ley antidespidos, sin el consentimiento del oficialismo, el massismo y el bloque de Diego Bossio.

El kirchnerismo y el trotskismo realizaron la convocatoria a sesión especial —se requiere la firma de al menos diez diputados— por considerar que la iniciativa que establece la emergencia ocupacional por seis meses, durante los cuales regirá la doble indemnización por despidos sin causa, debe ser aprobada sin modificaciones, tal como fue sancionada por el Senado.

Para poder sesionar se requieren 129 diputados (el quórum), pero entre los bloques del FPV-PJ y la izquierda reúnen 85 diputados, con lo cual hay pocas chances de que la sesión especial se realice, aunque no se descarta que algunos diputados de extracción sindical de otros bloques se sumen.

Por caso, el interbloque federal Unidos para una Nueva Argentina (UNA), que preside Sergio Massa, tiene entre sus integrantes a los sindicalistas Facundo Moyano (peajes) y Héctor Daer (sanidad) y el Bloque Justicialista, que lidera el exkirchnerista Bossio, a Oscar Romero (Smata) y Alberto Roberti (petróleo) y seducir a otras bancadas a bajar al recinto.

En ese contexto, diputados del FPV-PJ encabezados por el presidente del bloque, Héctor Recalde, recibieron este lunes a representantes de pymes de la provincia de Buenos Aires, de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y de empresas recuperadas.

En las tres reuniones, los integrantes de pymes y cooperativas expusieron los problemas de cada sector, ante la caída del consumo y la suba de las tarifas, y los diputados les adelantaron que el bloque va votar el proyecto de emergencia laboral tal como vino del Senado para evitar más dilaciones y despidos.