Rechazan la ley que crea el Colegio de Enfermeros

RIO GRANDE.- Con patrocinio del área jurídica de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los enfermeros del Hospital Regional Río Grande presentarán una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Provincial 927, referida a la Colegiación de la Profesión de Enfermeros en la Provincia, por entender que obliga al pago de una matrícula y sanciones que estarían fuera de la legalidad.

Alejandra del Carmen Albanesi, Miguel Jara y José Bordón; son enfermeros del hospital público que alzaron la voz públicamente con la colegiatura de la profesión en Tierra del Fuego, entendiendo que no se puede amenazar con poner en riesgo la carrera y el trabajo que desempeñan, por negarse al pago de una matriculación y la cuota mensual que se les impone.

“Los enfermeros nos sentimos avasallados por esta ley”, dijo Miguel Jara, quien sostuvo que de más de 200 enfermeros que ejercen en Río Grande, 150 decidieron firmar un petitorio en contra de la ley, por entender que se trata de una medida “simplemente recaudatoria que pretende saquear el bolsillo de los trabajadores”.

Alejandra del Carmen Albanesi, al expresar su rechazo al mandamiento, dijo que “este proyecto es una copia fiel de la ley que rige en la provincia de Buenos Aires, con la única diferencia que allá se cobra una cuota anual y acá se pretende hacernos pagar una cuota mensual”, aclarando además que el valor de la matriculación de la cuota no surgió de una asamblea de los enfermeros, como dice la Ley 927, sino que fue conformada por una comisión directiva.

Albanesi dijo que, además de enfermeros que se desempeñan en el hospital público, hay otros de la actividad privada, como el caso de “compañeros que pertenecen al CEMEP, al Sanatorio Fueguino, a CEDMA, Medical Sur y aquellos que están ocupados en las fábricas”.

Mediante una carta documento, los enfermeros que rechazan la Ley Provincial de Colegiatura de Enfermeros, intimaron al presidente y vicepresidente a que en un plazo perentorio dicten “los actos administrativos correspondientes a fin de eximir de la matriculación a los enfermeros que se hallaban matriculados, tanto en la Provincia como en otra jurisdicción”, antes de la sanción y promulgación de la Ley 927.

Los trabajadores de enfermería también remitieron una carta documento a la gobernadora Fabiana Ríos, donde indican que “en razón de una serie de ilegalidades cometidas por el Colegio Público de Enfermería, los enfermeros de la Provincia no procederán a matricularse en dicha entidad. Amén de ello, además el decreto nacional 2293/92, establece en su artículo primero que los títulos universitarios o no universitarios de validez nacional, tal como lo es la profesión de la enfermería, una vez matriculados en alguna parte del país, gozarán de plena confianza en toda la Argentina”.

El enfermero Miguel Jara exhibe el petitorio firmado en rechazo de la ley.
El enfermero Miguel Jara exhibe el petitorio firmado en rechazo de la ley.