La ley antidespidos pasó para la semana próxima por falta de quórum

BUENOS AIRES (NA).- El kirchnerismo fracasó ayer en su intento de reunir quórum para tratar en una sesión especial en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la doble indemnización por seis meses para despidos sin causa, por lo que la iniciativa finalmente se analizará en el recinto el miércoles próximo.

La sesión fracasó luego de que pasada la media hora de tolerancia, más los 15 minutos extra solicitados por el presidente del bloque FPV-PJ, Héctor Recalde, a las 12.30 estuvieran sentados en sus poltronas 97 de los 129 diputados necesarios para el quórum, es decir 32 menos, aunque en total se presentaron con disposición a contribuir al quórum 108 legisladores.

Antes de anunciar que esta sesión especial se había caído, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, convocó a una sesión ordinaria para el próximo miércoles con el fin de tratar los proyectos de ley de devolución del IVA, de Acceso a la Información Pública y también el de Emergencia Ocupacional (antidespidos): esta iniciativa tiene cinco dictámenes de comisiones sobre el texto ya aprobado por el Senado.

De esos cinco dictámenes, el más votado en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda fue el firmado por el kirchnerismo y el bloque de Diego Bossio, junto a otras bancadas opositoras, que ratifica sin cambios la media sanción.

El kirchnerismo intentó iniciar la sesión de ayer con el fin de aprobarlo sin modificaciones, para demostrar fortaleza en el Congreso y forzar el veto del presidente Mauricio Macri, lo que finalmente no consiguió: la ausencia del frente UNA, de Sergio Massa, fue clave, ya que sus diputados se negaron a bajar al recinto.

Por ser el que más firmas tiene, este dictamen es el primero que se pondrá a consideración en el pleno del cuerpo el miércoles próximo y, si fuera rechazado, pasaría a votarse el de Cambiemos, que directamente rechaza la doble indemnización por despidos.

De ser rechazado también el despacho del oficialismo, se someterá a votación el tercer dictamen más votado, el del interbloque federal Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), la bancada que conduce Massa.

Este dictamen confirma la doble indemnización aprobada por la Cámara alta pero añade un régimen de incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten personal.

Los otros dos dictámenes son el del trotskista Néstor Pitrola y el de la socialista Alicia Ciciliani, que tienen pocas posibilidades de ser considerados.

Un importante diputado del oficialismo afirmó que el dictamen con más chances de ser aprobado es el de UNA, porque al establecer la doble indemnización cuando se ponga en votación podría ser acompañado por diputados del FPV-PJ.

El oficialismo, en cambio, rechazará toda iniciativa que establezca la doble indemnización y, además, considera que el régimen de beneficios para las pymes que propone el massismo tiene un “alto costo fiscal” para el Poder Ejecutivo, que en los próximos días propondrá otro esquema de incentivos para las pymes.

Si la propuesta de Massa es aprobada el miércoles, el proyecto será girado nuevamente al Senado.

“No estamos dispuestos a avanzar con el punto de la doble indemnización”, dijo a la prensa parlamentaria el presidente del bloque de Unión PRO, Nicolás Massot, luego de que se cayera la sesión especial de este jueves, y sostuvo que “esta es una crisis sectorial y no una ola generalizada de desempleo”.

En cambio, la trotskista Myriam Bregman, una de las impulsoras de la sesión especial, lamentó que no se hubiese conseguido el quórum y expresó que “los grandes empresarios están abriendo costosas botellas de champán” para celebrarlo.

Por su parte, Massa justificó la ausencia de 36 de los 37 diputados de su espacio (sólo se sentó en su banca el líder del sindicato de la sanidad, Héctor Daer), al señalar que no quiso “que algunos usen esto para imponer situaciones políticas”.

“No nos prestamos a la especulación política ni del Gobierno ni del Frente para la Victoria”, dijo, a su turno, el massista y líder del sindicato de trabajadores del peaje, Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT Azopardo, el caminero Hugo Moyano.

Para contribuir al quórum de la sesión especial se presentaron 108 diputados; entre ellos, todos los del bloque kirchnerista y sus aliados, con la excepción de Dulce Granados, Daniel Di Stéfano y Liliana Mazure, “los tres con aviso”, informó la secretaria parlamentaria del bloque del FPV-PJ, Teresa García.

También estuvieron los cuatro trotskistas; todo el Bloque Justicialista, salvo Evita Isa; Federico Masso y Victoria Donda, de Libres del Sur; el peronista tucumano José Orellana, del bloque de Darío Giustozzi; el canillita Omar Plaini; el sanluiseño Claudio Poggi; Alcira Argumedo, de Proyecto Sur; el santiagueño Manuel Humberto Juárez, y el massista Daer.

El kirchnerismo no logró el quórum para tratar la ley antidespidos.
El kirchnerismo no logró el quórum para tratar la ley antidespidos.