Los tiempos apremian y los gremios buscan definir con urgencia propuestas para ser llevadas al nuevo encuentro pactado con el Gobierno, para solicitar la modificación al paquete de leyes que declararon la emergencia de la seguridad social y reformó el sistema previsional.
USHUAIA.- La mesa técnica conformada por los gremios estatales mantuvo una reunión de trabajo en la sede de sindicato de trabajadores de la televisión, para avanzar con urgencia en un proyecto para reformar las leyes del sistema previsional con el fin de devolver la autarquía al IPAUSS, ante la inminente convocatoria a elecciones (será a partir del primero de junio). Además se buscará derogar el nuevo sistema de actualización de los haberes jubilatorios, de manera que se mantenga la movilidad y no sean de aplicación los dos aumentos en el año.
Carlos Córdoba, secretario del Consejo Provincial de ATE, dijo que “queremos llevar esas dos propuestas al Ejecutivo y tener una definición rápida, porque los tiempos apremian”, puntualizando que hay un trabajo de la mesa técnica de los representantes sindicales porque “resulta más practico ponernos de acuerdo todos los trabajadores y después sí enfrentar al Gobierno con un proyecto que sea justo para todos”.
El titular de ATE provincial habló de la necesidad que “los compañeros vuelvan a tener confianza en el sindicato”, porque dijo que ellos “están mal y bancando las decisiones que toma el gremio”.
Los tiempos apremian
Gustavo García, director del IPAUSS, por los activos, también participa de la mesa técnica de los gremios, indicando que desde adentro del organismo pueden observar el impacto que tienen las leyes que se aprobaron en enero y que de esa manera aportan los cambios que entienden que son necesarios.
García sostuvo que “no hay mucho tiempo. El Gobierno ofrece mesas de debate cada quince días y así no nos dan los tiempos. Cómo máximo tenemos hasta los primeros días de mes de junio, porque hay que llamar a elecciones en el IPAUSS y una vez convocada, después será complicado modificar cuestiones que tienen que ver con autarquía y estructura del Directorio porque habrá derechos adquiridos”.
“No se pueden dilatar mas los tiempos” dijo García, ilustrando que es como que “estamos en los últimos cinco minutos de un partido y tenemos que definir qué queremos de acá hacia delante, lo que es muy poco margen”.