Cristina sugirió a excombatientes de Malvinas que litiguen ante la Corte Interamericana

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se solidarizó con los excombatientes de Malvinas y sugirió que recurran ante la Corte Interamericana, para tratar de revertir la decisión de la Corte Suprema que cerró el caso de denuncias por torturas a soldados durante la guerra. El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, respaldó la decisión de la Jefa de Estado. La gobernadora Ríos no dijo nada.


BUENOS AIRES (NA).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner les sugirió a los excombatientes de Malvinas que litiguen por delitos de lesa humanidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al cuestionar un fallo de la Corte Suprema argentina que rechazó la posibilidad de investigar la comisión de crímenes cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de conscriptos.

“La causa Malvinas es una causa que siempre he sentido profundamente y respeto el fallo de la Corte porque corresponde hacerlo, pero me solidarizo con todos los combatientes de Malvinas que pretendían que se juzgaran los vejámenes y torturas que habían sufrido cuando fueron a pelear por la Patria y se les negó la posibilidad de hacerlo”, sostuvo la mandataria.

Ante la Asamblea Legislativa y en medio de una serie de cuestionamientos al máximo tribunal, Cristina se jactó de ser “una de las grandes batalladoras de los derechos de los combatientes” y dijo que por eso aún se siente “conmovida” por la resolución.

“Espero que vayan a la Corte Interamericana. Estoy segura que van a ser atendidos”, señaló, tras advertir que “no se puede pasar por alto la tortura que sufrieron” los soldados “al dar la vida por la Patria, por todos nosotros”.
La sentencia

La Corte Suprema, en una resolución de tres párrafos fechada el 19 de febrero, establece que las denuncias de los colimbas que sufrieron vejámenes y torturas en la guerra de Malvinas no se deben investigar.

La Corte notificó la sentencia al CECIM de La Plata, que presentó el recurso, y de esta manera “clausuró la posibilidad de investigar la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos”, indicó el CECIM en un comunicado firmado por su titular, Mario Volpe.
Respaldo de Melella

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, rescató que la Presidenta haya hecho mención a la decisión de la Corte Suprema que desestimó la posibilidad de investigar las torturas a soldados argentinos durante la guerra de Malvinas.

“Estamos ante un Gobierno Nacional que hizo de la causa Malvinas una verdadera bandera. La sola mención de esto demuestra este compromiso y los fueguinos bien lo sabemos. Seríamos necios sino reconociéramos la reivindicación a los Veteranos de Guerra y la decisión de llevar la discusión por nuestros derechos por todos los rincones del mundo, siempre desde la paz”, afirmó.

“Desde nuestro lugar hemos acompañado con el Seminario Internacional o las jornadas de Diálogos por Malvinas, encuentros que convocaron a especialistas y diplomáticos de diversos países, que en suelo fueguino debatieron la cuestión Malvinas, algo que jamás se había realizado”, recordó.
Silencio de Ríos

A pesar de las expectativas que había, la gobernadora Fabiana Ríos, en su discurso ante la Legislatura, no dijo nada sobre el cierre de la causa de torturas a soldados de Malvinas, en la guerra de 1982. De todas maneras, sí se refirió al reclamo de soberanía sobre ese suelo argentino.

Ríos destacó la creación del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas asegurando que “se profundizó el proceso de malvinización que necesitaba nuestro país” evocando la marcha en Avenida 9 de Julio realizada en el año 2012 adonde “nuestros excombatientes desfilaron con nuestra bandera provincial, haciendo presente una presencia: la ausencia de Malvinas en nuestro territorio”.

La primera mandataria destacó además “la inclaudicable lucha por la soberanía que hemos llevado adelante con representación del poder legislativo, del poder judicial, a lo largo de todos estos años, participando en las Naciones Unidas del Consejo de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización”.

MALVIS