Multisectorial sumó el apoyo del Concejo por la suba del gas

Representantes de la Multisectorial asistieron a la convocatoria de la concejal María Eugenia Duré, quien dio a conocer su proyecto de resolución en rechazo al aumento de la tarifa de gas. Firmarán un documento conjunto en apoyo al reclamo del Municipio y se comprometieron a participar de la movilización organizada para el 1º de junio.
RIO GRANDE.- Sin la totalidad de los ediles presentes, representantes de la Multisectorial asistieron ayer a la reunión especial convocada por la concejal María Eugenia Duré, oportunidad en la que se analizó la suba en la tarifa del gas y el impacto que esto tendrá en la comunidad, además de formalizar el apoyo político del Concejo al reclamo judicial que realizará el Municipio.

En el inicio de la reunión, Duré dio a conocer un proyecto de resolución de su autoría, en el que se rechaza “en todo sentido el excesivo incremento tarifario del gas implementado por el Gobierno Nacional”, entendiendo que se trata de “una medida que atenta contra todos los vecinos de nuestra ciudad”.

En ese sentido, el proyecto acompaña al Municipio “en todas las presentaciones y acciones legales” que decida encarar “con el fin de impugnar los incrementos estipulados” a través de las resoluciones Nº28/2016 y Nº31/2016 emitidas por el Enargas.

Asimismo, la iniciativa de Duré propone “adherir al proyecto de comunicación impulsado por la senadora María Ester Labado, que solicita medidas para suspender por 180 días la aplicación de la resolución N.º28/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”.
Situación comprometida
Mario Ferreyra, Decano de la UTN en Río Grande, planteó el caso específico de esa Casa de Estudios (Ver Recuadro), asegurando que con el nuevo cuadro tarifario “estamos en una situación comprometida”.

Sin embargo, sostuvo que “no queremos trasladar el aumento de los servicios a los padres”, dando cuenta que la suba para la institución ronda el 1.000 por ciento.
Atropello de Nación

En tanto, Julio Necul, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, expresó su rechazo a la suba de la tarifa resuelta por el Gobierno Nacional, detallando que “actualmente la producción de gas en la Provincia ronda los 21 millones de metros cúbicos, de los cuales alrededor de 2 millones son los que se consumen en las ciudades de Ushuaia y Río Grande”.

“Curiosamente, de esos 2 millones de metros cúbicos de gas que se consumen en la Provincia, un millón corresponde al sector industrial que no es alcanzado por esta modificación de las tarifas”, detalló.

Necul lamentó que por ser una provincia productora de gas, Tierra del Fuego no haya sido consultada “a través de sus autoridades políticas sobre esta suba”, entendiendo que esta medida representa “un atropello de Nación”.

Asimismo, el dirigente del Sindicato de Petroleros Jerárquicos sugirió que, en futuras reuniones, se convoque a representantes de los entes nacionales vinculados al servicio de gas, ratificando además que el 1º de junio se realizará un “quite de colaboración” en el gasoducto San Martín, lo que afectará el suministro de gas al Continente.

“La sociedad no está en condiciones de afrontar un aumento del 1.000 por ciento, el gas es una necesidad imperiosa”, remarcó.
Apoyo político

Finalizada la reunión, la concejal Duré destacó la participación de la Multisectorial, remarcando que a través de los distintos casos planteados durante el encuentro hubo coincidencias en que se debe avanzar hacia un reclamo judicial que suspenda el incremento de la tarifa del gas en la Provincia.

“Este aumento repercute directamente en la dignidad y en la vida cotidiana de los vecinos”, enfatizó la edil, sumando su apoyo a las medidas legales que encare el Municipio ante la Justicia Federal. “Precisamente desde mi banca presenté un proyecto de resolución que rechaza este aumento y comenzaremos a reunirnos en los próximos días para ver cuáles son las medidas que podemos llevar en conjunto”.

Sobre el balance de la reunión, Duré valoró el aporte del Municipio, a través del secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Federico Runín, así como de la presencia del director de Participación Vecinal, Juan Castro, quien se refirió a la preocupación planteada por diferentes juntas vecinales sobre los costos que los sectores más vulnerables deberán asumir también con el aumento del gas envasado.

“La Cámara de Comercio hizo lo propio, la Unión Obrera Metalúrgica que convoca a una movilización para el 1º de junio, mientras que desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos nos interiorizaron sobre los porcentajes de aumento”, agregó.

Para Duré “esta problemática nos involucra a todos porque nos alcanza a todos los vecinos, por lo que estamos en contra de estas medidas inconsultas y cuando se toman este tipo de medidas a los que termina perjudicando son a los más necesitados y vulnerables, además de ir en contra de la salud, de la educación, de los comercios, de los colegios”, concluyó.

A la reunión asistieron además la edil María Laura Colazo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Luis Iglesias; Marcos Linares por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Luis Schreiber de el Centro de Almaceneros, representantes de Juntas Vecinales y emprendedores.

Multisectorial y concejales analizaron medidas por el aumento del gas en la Provincia.
Multisectorial y concejales analizaron medidas por el aumento del gas en la Provincia.