BUENOS AIRES (NA).- La CGT moyanista y la CTA de Pablo Micheli anunciaron ayer que analizan la realización de un paro nacional, cuya fecha se definirá en el transcurso de esta semana, en contra del veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos.
El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó este domingo que el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, le dijo que se realizará un paro nacional y que la fecha se definirá “la semana entrante”.
Por su parte, el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró este domingo que ante el veto del Presidente “algo hay que hacer” y destacó que “si no es un paro, puede ser una movilización a Plaza de Mayo o al Congreso”.
“(Hugo) Moyano me dijo que vamos a ir a un paro nacional pero que la fecha se la ponemos en la semana entrante”, afirmó Micheli en una entrevista con Radio del Plata.
Para el líder de la CTA Autónoma, el paro nacional “debería ser en los primeros 10 días de junio” y que la medida de fuerza se realizará en relación con el veto de Macri a la ley antidespidos, que a su criterio “es un cachetazo a los trabajadores”.
“Este gobierno vuelve a demostrar que es un gobierno de ricos para ricos”, afirmó Micheli, quien indicó que los funcionarios nacionales “mienten” al afirmar que la ley antidespidos no funcionó cuando estuvo se puso en vigor en 2002, porque entonces “se bajó la desocupación del 21 al 8%”.
“Es notorio que los gremios industriales estaban mejor en el gobierno anterior, tenían más trabajo y menos preocupación por la pérdida de puesto de trabajo. El macrismo ha descargado un ajuste brutal sobre la espalda de los trabajadores”, aseveró.
Micheli sostuvo que “hay una diferencia notoria entre el poder adquisitivo” de los trabajadores “a fines del año pasado respecto de lo que se está viviendo ahora, que en algunos casos es casi una situación desesperante”.
“Creo que la respuesta debe ser contundente. Después de una marcha como la del 29 de abril no se hablar de otra medida que no sea un paro nacional”, afirmó el dirigente sindical.
Dijo también que en su CTA pretenden “cuidar la unidad de las 5 centrales” y señaló que “si no sale un paro, sale un marcha”.
En tanto, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, descartó que vaya a haber un paro general en contra del veto a la ley antidespidos y sostuvo que “esa es la información” que manejan en el Poder Ejecutivo.
“No va a haber un paro general con respecto al veto”, afirmó el funcionario nacional a la radio La Once Diez y agregó que “esa es la información” que tienen en el gobierno de Mauricio Macri.
Sabor dijo que, en todo caso, “puede haber alguna medida de acción directa de alguna de las centrales obreras” y resaltó que el veto a la doble indemnización “no fue un error” de Macri porque “el Presidente tiene una gran obsesión por crear trabajo y que vengan empresarios a la Argentina”.