“Para un político a veces es fácil tomar una decisión cuando no arriesga ni capital ni inversiones”

El CEO del Grupo Newsan, Luis Galli, brindó una extensa entrevista a periodistas fueguinos en Buenos Aires. El alto ejecutivo empresarial abordó todos los aspectos relacionados con la producción industrial que llevan adelante en Tierra del Fuego. Se refirió a la situación del personal contratado, el fideicomiso que conformará el sector industrial para financiar planes de viviendas o inversiones que mejoren la competitividad de los productos fabricados bajo la 19.640. La prórroga de la ley que vence en 2023 también fue materia de consulta.

 

 

RIO GRANDE.- Luis Galli, CEO de Newsan, recibió a periodistas de Tierra del Fuego en la oficina de la empresa en Roque Pérez, de Capital Federal, como corolario de una visita a las plantas ubicadas en Avellaneda y Campana. Allí habló sobre la realidad de los contratados en las empresas electrónicas y la necesidad de seguir con esa modalidad, del compromiso asumido por los empresarios en la firma del fideicomiso con el Gobierno Provincial y la necesidad de trabajar en dar mayor competitividad a la industria fueguina.

 

El Sureño: ¿Cuál es el nivel de contratados en Tierra del Fuego?
Luis Galli (L.G): Ha bajado muchísimo la cantidad de los contratados en los últimos años. Esto se genera porque hay una parte de la fabricación que hacen las plantas de Tierra del Fuego que no tienen garantizada por cuánto tiempo se van a producir esos productos electrónicos. Hay un 30 barra 40 por ciento que la fabricación la hacemos para terceros y no tenemos certeza por cuánto tiempo va a ser. Por lo tanto, nosotros creemos que es una manera de ganar puestos de trabajo durante el tiempo que esa demanda extraordinaria, se genera.

Si no se creara esa modalidad de contratación sería muy difícil poder absorberlos porque sería muy riesgoso. Por ejemplo: Si una marca nos dice: Necesito que hagas tantos teléfonos celulares por tanto tiempo, no tenemos certeza de la estabilidad de esa demanda que ellos nos piden. Entonces eso es lo que genera el empleado contratado. Sino que deberían hacer los dueños de las fábricas, decir: Como no tengo certeza de esto no tomo ese trabajo y de esa manera los puestos de trabajo no existirían.

La disyuntiva no es si esos trabajadores pueden ser efectivos o contratados, sino que es que esos puestos de trabajo no existirían. Se ha hecho muy mala prensa durante muchos años al sistema de contratación. Le han llamado contrato basura y todo, tiene que ver que de no haber encontrado esta manera de contratación no existirían más puestos de laburo. Hoy en un momento donde lo que hace falta es un puesto de trabajo, las plantas privilegian este tipo de contratación para poder dar fuente de laburo.

 

El Sureño: Las críticas se hicieron desde un sector político que de hecho tiene responsabilidad para corregir las cosas y no las ha hecho ¿qué opina de eso?

 

L.G.: A veces hay que vivir la realidad de cada una de las plantas. En estos momentos tenemos un 30 por ciento de caída de volumen de producción. Para un político a veces es fácil tomar una decisión cuando no arriesga ni capital ni inversiones y no tiene que pagar nóminas a fin de mes ni nada. Sin embargo, desde el grupo Newsan, hemos privilegiado el sostenimiento de los puestos de trabajo. Lo más importante acá es el compromiso de los empresarios de la continuidad de las fuentes de trabajo y de la inversión. En los últimos cinco años hemos invertido en la isla más de 200 millones de dólares y hoy tenemos seis plantas totalmente operativas y trabajando y a pesar de todo nos quedamos con esta parte y en los últimos 18 meses hemos creado más de mil puestos de trabajo en la isla.

 

El Sureño: ¿Cómo están viendo las decisiones políticas del Gobierno Nacional?

 

L.G.: Los cambios que está haciendo el actual Gobierno eran necesarios para llevarnos a un país mucho más normal. Hubo un montón de cambios macroeconómicos que eran necesarios, que lamentablemente están afectando mucho la actividad nuestra. Creemos que si se logra administrar como corresponde esta transición, seguramente se va a salir mucho más de la crisis, e insisto, vamos a ir a un país mucho más sustentable en el mediano plazo.

 

El Sureño: ¿Han llegado a un acuerdo para la conformación de un fideicomiso para generar obras en Tierra del Fuego?

 

L.G.: Eso tiene que ver con otro compromiso más de los empresarios. Lo que nos está pidiendo el Gobierno nacional es que haya una mejora de la competitividad de la industria. Con la firma de este fideicomiso que comienza a regir a partir del primero de julio, la idea es que genere fondos que puedan ser destinados a mejoras de la competitividad de la industria electrónica o mejoras que se hagan sobre la sociedad fueguina. En la isla hay un déficit habitacional y eso hace que la gente pague alquileres muy por encima de lo que debería pagar. Uno de los objetivos de este fideicomiso es desarrollar un plan habitacional que permita que mucha gente más sea propietaria y automáticamente baje el precio de los alquileres y automáticamente baje el costo de vida.

Uno de los proyectos más importantes que está por financiar el grupo Newsan, es la firma con una compañía internacional de un acuerdo para que ellos fabriquen motores para aires acondicionados. Eso ayuda a una mayor integración local, con la sustitución de partes con mayor integración local. Esto, si Dios quiere, una primera parte estará a fin de este año. La idea es ir en esa dirección. Buscar una complementación y pensar en diversificar el perfil productivo de la isla. Eso es otro aspecto que nos pide el Gobierno Nacional, qué otras actividades se podrían desarrollar en la isla.

 

El Sureño: ¿Cómo están analizando la renovación de la Ley 19.640 que tiene como fecha de vencimiento el año 2023?

 

L.G.: Nos encantaría que se renueve pero somos conscientes que tenemos que hacer todo el trabajo previo, que ya lo estamos haciendo con el Gobierno Nacional, específicamente con el Ministerio de Industria de la Nación, en crear condiciones y contextos para que se pueda trabajar en una renovación. Para que eso ocurra va a tener que existir una mejora en la competitividad en todo sentido, lo que pide el Gobierno es que los precios de la industria electrónica sean comparables a otros países de la región.

Estamos trabajando intensamente en conseguir que a nivel fabricación, Tierra del Fuego sea tan competitiva como otro país de la región, después va a depender que la comercialización también sea competitiva.

Nos gustaría tener certezas sobre las reglas de juego y sobre la posibilidad de renovación lo antes posible para que, de alguna manera, si estamos pensando en hacer nuevas inversiones, podamos llevarlos adelante y no esperar dentro de dos o tres años por esa falta de certeza o de seguridad jurídica.

 

3 DESTACADOS——————
La disyuntiva no es si esos trabajadores pueden ser efectivos o contratados, sino que si no esos puestos de trabajo no existirían

Nos gustaría tener certezas sobre las reglas de juego y sobre la posibilidad de renovación lo antes posible

En estos momentos tenemos un 30 por ciento de caída de volumen de producción

Plantas de Newsan ubicadas en Avellaneda y Campana, Buenos Aires.
Plantas de Newsan ubicadas en Avellaneda y Campana, Buenos Aires.