LA RIOJA.- A pesar de los progresos mostrados en la segunda etapa del domingo, y tras haber completado la segunda Prueba Especial, el piloto fueguino Luciano Preto debió abandonar la competencia debido a un problema en la suspensión.
El pasado fin de semana, el joven ushuaiense formó parte del Rally de La Rioja, cita que regresó al calendario tras casi tres años de ausencia, y que significó la tercera fecha del calendario 2016 del Rally Argentino DIRECTV.
«..se partió el mismo puente que habíamos enderezado ayer y no podemos hacer nada. Es una lástima después de tanto esfuerzo del equipo y nuestro. La próxima será..» comentó el fueguino en su cuenta oficial de facebook.
Preto había comenzado el Rally de La Rioja de gran forma, ganando el Shakedown del día viernes y mostrando un muy buen rendimiento de su “Albatros” (el Peugeot 208 MR Turbo con el corrió). Sin embargo, el sábado fue presa de varios problemas eléctricos y mecánicos, que lo relegaron en el clasificador general.
La jornada sabatina también fue con problemas, sobre todo tras la rotura de una cubierta y luego de una parrilla de suspensión torcida. Sin embargo Luciano Preto y Marcelo Der Ohannesian repararon aunque quedaron muy lejos en los tiempos.
Luciano al final del Sábado: «..hemos tenido un día muy difícil, algunos problemas con los sensores que hacían que no podíamos acelerar, luego lo de la parrilla de suspensión, después no lográbamos arrancar el auto, en fin una etapa para el olvido. Hoy hemos de perdido más de 20 minutos por lo que solo resta concentrarnos en la etapa de mañana y seguir haciendo kilómetros de experiencia arriba del auto..».
Cabe recordar que Luciano Preto hizo su debut oficial con el Peugeot 208 MR del equipo Baratec con motorización 1.6 turbo, mismo auto que usó en la pasada cita mundialista y que está en pleno proceso de desarrollo para lo que será el futuro de la clase mayor del Argentino.
El fueguino no tuvo una buena jornada pero la competencia sirvió de prueba ya que al igual que Gerónimo Padilla, Lucas Machado y Ariel Nicolás, corrió esta fecha en calidad de invitado antes de que en las próximas citas se ponga en juego la Copa MR turbo para los usuarios de estos vehículos.
El triunfo en la clasificación General fue para el cordobés Marcos Ligato quien, junto a su equipo, el Tango Rally Team, lograron imponerse en el Rally de La Rioja tras dos fechas en donde la victoria le venía siendo esquiva.
Con un nuevo Chevrolet Agile Maxi Rally (y como siempre navegado por Rubén García), el de Río Ceballos se adjudicó 8 de los 11 tramos disputados y no dejó dudas. Tras sus participaciones en el certamen CODASUR y en la fecha mundialista con un WRC, Ligato dominó con autoridad y nadie pudo seguirle el ritmo.
Alejandro Cancio (quien venía de ganar en Neuquén con el Agile) prevaleció en esa batalla que protagonizó con Federico Villagra y completó el 1-2 del Tango, a 57.5 segundos de su compañero. Mientras que el «Coyote» finalizó tercero (a 1:00.7) con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally.
Estos tres pilotos no solo se repartieron victorias en este 2016, sino que también pelean arriba en el torneo y están separados por apenas nueve puntos, con Ligato como nuevo líder.