La Corte comenzó con las audiencias de partes para que presenten fundamentación oral de sus posiciones. De acuerdo a cada caso, pueden demorar más o menos tiempo, indicó la jueza María del Carmen Battaini.
USHUAIA.- La batería de demandas que iniciaron los gremios contra las leyes de emergencia de la seguridad social no han sido unificadas por el Superior Tribunal de Justicia y todas ellas se tramitan por separado. La instancia actual es la de conformar audiencias para que las partes procedan a fundamentar “in voce”, sobre los planteos realizados.
“En algún punto las causas son diferentes en su tramitación”, dijo la jueza María del Carmen Battaini, al informar sobre el estado actual de las causas, quien no descartó que, con el devenir de las actuaciones, las mismas puedan ser acumuladas en un solo expediente.
De todas maneras, la Presidente del Superior Tribunal indicó que puede ocurrir que se resuelva una sola demanda y que con ese precedente se determine cómo se resuelven las otras.
Cabe recordar que los gremios presentaron demandas que están orientadas a que se declare la inconstitucionalidad de las leyes de emergencia de la seguridad social y de la separación de los institutos de previsión social y de la obra social.
¿En qué estado se encuentran las demandas contra el paquete de leyes?, consultó El Sureño a lo cual la jueza Battaini respondió: “Se han fijado las primeras audiencias”, puntualizando que las causas “están en proceso, algunas con un ritmo más lento otras más rápido, en función de los traslados que tienen que contestar las partes, en función de la integración y de algunas decisiones previas que se van tomando”.
La Magistrada puntualizó además que “las causas se tramitan por separado. No sabemos lo que vamos a hacer después. Se pueden acumular las causas o no, porque un precedente puede vincular al resto. Eso no es algo que nos preocupe demasiado”.