USHUAIA.- El ministro de Economía, José Labroca; el presidente del IPAUSS, Rubén Bahntje y los integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia concurrieron a la Legislatura, citados por los integrantes de la Comisión de Presupuesto, que preside el radical Pablo Blanco, donde se conocieron detalles de la situación financiera del organismo de la seguridad social y de la situación económica que se proyecta en el Gobierno, con el acuerdo para la devolución del 15 por ciento de coparticipación federal.
El encuentro es el primero que ocurre apenas conformada la comisión de Presupuesto, con sus autoridades y como corolario de la misma, los legisladores quedaron en convocar a los integrantes del sistema asistencial del IPAUSS para aclarar por qué habiendo 30 millones de pesos en caja persisten los problemas en la cobertura de la obra social a los afiliados y el desabastecimiento en las farmacias propias del instituto.
La legisladora del MPF, Mónica Urquiza, observó que “no podemos tener afiliados con inconvenientes y que el IPAUSS tenga casi 30 millones en la cuenta asistencial, esto es un despropósito” y adelantó que planteará convocar “a los directores que forman parte de la comisión asistencial”.
Urquiza criticó que la farmacia del instituto “es un tema fundamental que no avanza” y concluyó puntualizando que en lo que respecta a la caja de jubilaciones “nos queda un poco más clara la situación. Lo asistencial, lamentablemente no avanza y no pretendemos dejar de lado lo previsional, pero siempre sostuvimos que lo asistencial es un tema neurálgico”.
Por su parte el legislador Pablo Blanco (UCR) explicó que el presidente del IPAUSS, Ruben Bahntje, “planteó algunas situaciones que han mejorado, producto del aporte solidario y mayores ingresos por pago a cuenta de la deuda de los municipios e ingresos brutos”. Sin embargo “no se ha podido establecer que no tenga déficit”, el cual alcanzaría los 16 millones de pesos.
Con Labroca
El ministro de Economía, José Labroca, acercó información a la Comisión de Presupuesto sobre “ingresos, egresos, negociaciones que se llevaron adelante con Nación” y arrojaron la firma del convenio para la devolución del 15 por ciento que se retenía a la Provincia de la coparticipación.
Labroca consideró altamente “positivo” el encuentro que mantuvo con los legisladores, considerando que “es nuestra obligación informar a los legisladores cómo está la marcha de las finanzas de la Provincia”.
Respecto de la cuestión del IPAUSS, Labroca informó que “estamos al día con lo diario. El Instituto está recibiendo los aportes y contribuciones al día. Se trabaja para consolidar la deuda de aportes y contribuciones que dejaron los gobiernos” anteriores (provincial y municipal).
Certificación de deuda
En el encuentro que mantuvieron los legisladores con integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, se les requirió información respecto de la certificación de la deuda, normado en el articulado de la Ley Provincial 1068. “Había algunos cambios de criterios que se estaban discutiendo”.