El colegio José Martí “es la prueba más simbólica de la destrucción del Estado”, dijo Rosana Bertone

“Estoy impresionada de lo que un Gobierno puede hacer en la destrucción de la cosa pública”, expresó la gobernadora Rosana Bertone luego de recorrer el colegio y ver el el estado en que se encuentra y a minutos de firmar el contrato para que comiencen las obras de refuncionalización del edificio.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone dijo que el colegio José Martí es la “prueba más simbólica de la destrucción del Estado” por parte del anterior gobierno de Fabiana Ríos, al evaluar el panorama que presenta el edificio y que luego de tres años de ardua lucha por parte de la comunidad educativa, la actual gestión del Ejecutivo Provincial puso en marcha la obra de refuncionalización del histórico establecimiento educativo de Ushuaia.

Bertone lamentó cómo “se ha dejado una institución en el estado que la hemos encontrado. Esta es la prueba mas simbólica de la destrucción del Estado que encontramos en Tierra del Fuego. Estoy impresionada de lo que un Gobierno puede hacer en la destrucción de la cosa pública”.

La Gobernadora dijo que “tenemos un compromiso con la educación pública” y es por ello que se hizo un relevamiento para atender a los establecimiento más emblemáticos de la Provincia. Así fue como se encararon las acciones para destrabar los fondos con los cuales poder hacer frente a los trabajos que hacen falta en el colegio José Martí.

Bertone sostuvo que para poder firmar el contrato de obra con la empresa contratista se tuvo que sortear lo más difícil que es “conseguir los recursos”, en una Provincia donde “la discusión principal pasa por cómo pagar salarios y resulta complicado hacer imputaciones para una obra”.

Por su parte, Julián Nobile, rector del colegio José Martí, agradeció a la Gobernadora y al presidente del IPV, Luis Cárdenas, por poner en marcha las obras que, de no mediar inconvenientes, podrían quedar finalizadas para antes del inicio del ciclo lectivo 2017.

Nobile tuvo palabras de agradecimiento “a los chicos que son nuestros alumnos, el capital mas valioso que tenemos; a toda la gente que nos acompañó en estos tres años de lucha; a la Gobernadora por haber honrado su compromiso, cuando nos entrevistamos antes de ser electa y a las autoridades del IPV, que tomaron este asunto en sus manos y lo llevaron adelante”.

El Rector agradeció por el apoyo brindado “a todas las personas que forman la comunidad educativa”, considerando que fueron “tres años de lucha, en condiciones que no nos merecíamos, a los cuales nos sometieron, pero salimos adelante como comunidad educativa. Quiero agradecer, entonces, a quienes nos pusieron en esas situaciones porque pudimos demostrar quiénes somos y hacia dónde vamos”.
Todo un desafío

Robinson Vargas, contratista de la obra, se quejó de la burocracia de la gestión de Gobierno pasada, porque hizo que nunca se pudieran comenzar con los trabajos de refuncionalización del colegio. Indicó que la obra que llevará adelante “es un desafío importante para mi” y detalló que además de los trabajos de estructura, se cambiarán los pisos y se instalará un nuevo sistema contra incendio.

El secretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, indicó que a la estructura edilicia se le harán todos los refuerzos para cumplir con las exigencias en materia de medidas antisísmicas, las que en la actualidad no reúne en lo más mínimo ya que al ser sometido a pruebas se pudo comprobar que presenta movimiento en los tres sentidos: Vertical, horizontal y hacia el frente y hacia atrás.

La gobernadora Rosana Bertone dijo que el colegio Martí es un símbolo de la destrucción del Estado.
La gobernadora Rosana Bertone dijo que el colegio Martí es un símbolo de la destrucción del Estado.