Diferentes posturas frente a la suba del gas: En Ushuaia presentan amparo y en Río Grande no

Mientras que en Ushuaia la comisión directiva de la Cámara de Comercio habilitó la vía de un amparo judicial contra las nuevas tarifas de gas; en Río Grande, las autoridades de esa entidad resolvieron no seguir la misma actitud y solamente atender casos puntuales. Desde la CAME, se brindó respaldo a las entidades empresariales.
USHUAIA.- Mientras que las autoridades de la Cámara de Comercio local confirmaron la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia Federal, por la suba del gas; en Río Grande la postura no fue compartida y resolvieron atender solamente casos puntuales, explicando que la medida afecta a un 10 por ciento de sus asociados.

Ricardo Martín, vicepresidente de la Cámara de Comercio de ésta ciudad, dijo en conferencia de prensa que “no solo estamos preocupados sino que esto va a ser imposible de pagar y va a traer muchos trastornos en lo que respecta a las Pymes y cualquier emprendimiento que haya” y confirmó que la comisión directiva resolvió presentar un nuevo recurso de amparo ante la justicia.

“Nosotros citamos a todos los socios y se lo comunicamos, estuvieron de acuerdo todos y lo que se hizo fue esperar la reunión de este lunes que tuvieron la gobernadora Rosana Bertone junto a los otros gobernadores de la Patagonia para ver a qué solución llegaban”, destacó.

Y remarcó que “desgraciadamente para Tierra del Fuego al menos no es una solución sino al contrario, un dolor de cabeza, porque con el diferimiento que propone Nación lo que no se paga en abril a septiembre se va a pagar de octubre a diciembre, entonces tenemos todo el año invierno. Resolvimos el lunes presentar el recurso de amparo”.
Diferencias en Río Grande

Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, se quejó por la “brutalidad” con que manejaron las autoridades nacionales el ajuste en la tarifa de gas, pero aclaró que esa entidad no presentará una demanda colectiva en representación de sus asociados pero acompañará los casos puntuales que sean planteado por cada comercio y mediana empresa.

“La Cámara de Comercio se pone a disposición de todos sus asociados para hacer las presentaciones que sean necesarias ante las autoridades de la Secretaría de Energía de la Provincia, porque la premisa es que la situación no afecte la actividad y nuestro interés es no afectar el empleo”, dijo Diego Navarro.

El empresario local brindó una conferencia de prensa junto a Mauro González, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el encuentro con los periodistas también estuvo Marilina Henninger, secretaria de la entidad comercial local.
Atraso tarifario

El empresario inmobiliario dijo que “la actualización en el cobro del servicio de gas era algo necesario, pero consideramos que se manejó con una total brutalidad el tema”, por parte de las autoridades nacionales, subrayando que el congelamiento de las tarifas trajo como consecuencia “la falta de inversión para que las nuevas urbanizaciones cuenten con el servicio por red y no tengan que hacerlo como ahora, con el uso de garrafas”.

Navarro ejemplificó el caso de un comerciante local (cuya identidad mantuvo en reserva), quien pagaba por bimestre 182 pesos para la calefacción de un local de 3 mil metros cuadrados, ubicado en pleno centro de la ciudad. “Este asociado me dijo que le daba vergüenza seguir pagando, por el servicio de gas, lo que vale un docena de empanadas”.

Ahora, con la actualización de la tarifa, al comerciante le llegó una boleta de 4.800 pesos.

En el caso puntual de Río Grande, dijo que existe alrededor de un 10 por ciento de comerciantes que se verían afectados por el nuevo cuadro tarifario y que, en esos casos puntuales, la Cámara de Comercio estará a disposición para hacer todas las gestiones necesarias ante autoridades de la Provincia, para que se contemple cada uno de ellos.

Marilina Henninger y Diego Navarro, integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Comercio de Río Grande.
Marilina Henninger y Diego Navarro, integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Comercio de Río Grande.