Real Madrid en lo más alto de Europa

MILÁN (AFP).- El Real Madrid conquistó un histórico undécimo título de campeón de Europa gracias a su victoria en la tanda de penales (5-3, tras empate 1-1), ayer en Milán, sobre su vecino Atlético de Madrid, al que ya había superado en la final de la Liga de Campeones de hace dos años en Lisboa.

Juanfran Torres envió al palo el cuarto lanzamiento y Cristiano Ronaldo selló instantes después la Undécima con el quinto acierto en cinco lanzamientos para su equipo.

En el tiemplo reglamentario, Sergio Ramos había adelantado al Real Madrid en el 15, que fue elegido mejor jugador de la final, y el belga Yannick Carrasco había igualado en el 79. El francés Antoine Griezmann envió al larguero un penal para el Atlético en el 46.

Dos años después de la final de Lisboa, el Real Madrid levantó otra vez la Orejona delante de su vecino, sumando así su undécimo título de campeón de Europa, todo un récord, y distanciándose ya en lo alto del palmarés con cuatro más que el segundo, el Milan (7).

Pese a tener que conformarse con el subcampeonato en la Liga española, ganada por el Barcelona, Zinedine Zidane, que ya había ganado una Champions con el Real Madrid como jugador y otra como ayudante técnico, termina con este éxito sus primeros cinco meses como entrenador del primer equipo merengue, tras sustituir a principios de enero a Rafa Benítez.

Sólo la lesión de Dani Carvajal, que tuvo que ser sustituido sin poder contener las lágrimas en el 51, puso una sombra a otra noche histórica para el rey de Europa.

El destino fue una vez muy cruel con el Atlético. En 1974 y 2014 dejó escapar el título en el último suspiro y esta vez la fortuna no le acompañó en los penales, para otro revés doloroso tras tener muy cerca el objetivo.

Bien plantado desde el principio, el Real Madrid dio el primer aviso en el minuto 6 con una gran ocasión del brasileño Casemiro, que despejó el arquero Jan Oblak.

Fue el prólogo del capítulo del primer gol, que llegó en el 15, cuando una falta lanzada por el alemán Toni Kroos fue peinada por Bale, omnipresente, y Ramos empujó al fondo del arco colchonero.

En la segunda parte, Simeone dio entrada al belga Yannick Carrasco en lugar del argentino Augusto Fernández. Un centro de Juanfran fue fusilado a la red por Carrasco, que de suplente pasó a gran protagonista con el 1-1 en el 79, enviando el duelo a la prórroga.

El partido llegó a la tanda de penales y allí todos acertaron salvo Juanfran, dejando sin consuelo a un Atlético que no escapa a su particular maldición.

El título de Champions permitirá además al Real Madrid jugar la Supercopa de Europa, el 9 de agosto en Noruega contra el Sevilla, el campeón de la Europa League la pasada semana, y representar a la UEFA en el Mundial de Clubes de Japón (8-18 de diciembre).

Los jugadores y el cuerpo técnico de Real Madrid celebrando su undécima Copa de Europa para la institución.
Los jugadores y el cuerpo técnico de Real Madrid celebrando su undécima Copa de Europa para la institución.