Gobierno aplicará “todo el peso de la ley” a quienes se apoderen de restos arqueológicos

Así lo anticipó el secretario de Cultura, Hugo Santos, tras el hallazgo de una vajilla del siglo XIX en las costas de Policarpo. Destacó la actitud del vecino que entregó los elementos encontrados. No obstante dijo que hay información de que otras personas se habrían apoderado de elementos que “son patrimonio cultural de la provincia. Apelamos a la buena voluntad o aplicaremos todo el peso de la ley para recuperar esos elementos”, advirtió el funcionario.
USHUAIA.- El secretario de Cultura de la Provincia, Hugo Santos, anticipó que la provincia iniciará las acciones legales y judiciales contra aquellas personas que se apoderen material arqueológico que son patrimonio histórico y cultural de la provincia de Tierra del Fuego.

El funcionario consideró que este tipo de objetos “deben ser recuperados por profesionales que han estudiado para este tipo de acciones” y recomendó a la población en general que quienes “encuentren con objetos y/o elementos históricos antes de extraerlos por sus propios medios se comuniquen con las personas que están para ello”.

Igualmente Santos destacó la acción de Pablo Plumboso quien días atrás encontró, tras una baja marea, un cajón con una vajilla intacta que podría ser del siglo XIX y que terminó en la costa de Policarpo tras el naufragio de alguna embarcación que se hundió por aquellos años.

“Aparentemente había más cosas y estamos tratando de corroborar si ese material quedó en el lugar o hubo otra gente que hizo alguna incursión por esa zona y se llevó material patrimonial”, anticipó Santos, advirtiendo que “existe la Ley provincial 370 de protección del patrimonio arqueológico y cultural que dice que todos los elementos hallados en la provincia le pertenecen”.

Santos dijo que de alguna manera “se está intentando que mediante la buena voluntad, si hay gente que hizo alguna extracción de más elementos, los acerque al Museo Fueguino de Arte de Río Grande, o que se comuniquen con la Dirección Provincial de Museos. Son elementos importantes y son de la provincia; hay una ley que los protege, con lo cual, se estaría violando una norma provincial”.

Pero el secretario de Cultura fue más allá al señalar que el apoderamiento de elementos arqueológicos “también está tipificado en el Código Civil y en el Código Penal” y reiteró que “apelamos a la buena voluntad o aplicaremos el peso de la ley para recuperar esos elementos”.

Consideró que este tipo de extracciones “descontextualiza esos elementos” y por ello se debe dejar actuar “a especialistas que han estudiado en la universidad para poder realizar este tipo de acciones que tienen un procedimiento específico y permiten contextualizar esos elementos y poder tener una información más precisa de dónde provienen”.

Santos admitió que a veces la gente realiza este tipo de extracciones “no con mala voluntad sino por desconocimiento” aunque agregó que “en parte también lo hacen para tener un souveniers antiguo y lo que se hace es destruir un montón de información que solamente gente especializada la puede extraer”.

El Funcionario dio a conocer que “nos han llegado algunas fotos de más elementos de lo que realmente se han recuperados” por lo que dijo esperar que “así como Pablo (Plumboso) se contactó con nosotros y ofreció entregar esto, estamos esperando que se contacte otra gente”.

Por último sostuvo que de no suceder dicha circunstancia “aplicaremos todo el peso de la ley y tomaremos las medidas que haya que tomar” y no descartó recurrir a la justicia para denunciar dicha circunstancia.

Hugo Santos, secretario de Cultura de la Provincia.
Hugo Santos, secretario de Cultura de la Provincia.