Buscan hacer una exploración en aguas fueguinas para estudiar el potencial en la captura de centolla

El grupo Newsan espera expandir la División Food en Tierra del Fuego con el posible potencial del mercado de la centolla. La exploración se hará con fondos propios de la firma. Esperan la autorización de las autoridades de Nación. La decisión fue comunicada ante un grupo de periodistas fueguinos que recorrieron las plantas ubicadas en Avellaneda y Campana, en la provincia de Buenos Aires.
BUENOS AIRES.- El Grupo Newsan presentó un proyecto, ante las autoridades nacionales, para que se les permita realizar trabajos de exploración en aguas que están inexplotadas, para el desarrollo de la industria de la centolla a gran escala, para el abastecimiento del mercado extranjero, especialmente dirigido a la demanda que existe en el norte de América.

Marcelo y Diego Glikman, directivos de la División “Newsan Food”; confirmaron la iniciativa de la empresa, ante un grupo de periodistas de Tierra del Fuego, que hace diez días atrás fueron invitados especialmente para recorrer las fábricas instaladas en Buenos Aires, donde se destacó la visita a la emblemática SIAM, recuperada luego de años de haber estado abandonada.

Ubicada en el piso 23, del Edificio Inteconts, en Buenos Aires; la División “Newsan Food” se consolida como novedosa inversión que ha encarado Newsan, la cual nació ante la exigencia del entonces Gobierno Nacional de exportar productos por el valor de cada dólar que sacaba del país, para el pago de insumos.

La línea de alimentos del grupo empresario inició con una inversión de 24 millones de dólares, direccionando la captura y fraccionamiento de la merluza negra y la merluza de cola para más tarde sumar flota orientada a la captura de langostinos. Este año proyectan facturar 220 millones de pesos y proyectan llegar a más de 300 millones de pesos para el 2020.

“Hemos requerido un permiso para explorar en aguas que están inexplotadas, para la explotación industrial de centollas. El proyecto (que será financiado por la empresa), fue presentado hace unas semanas atrás y esperamos la autorización de las autoridades de la Secretaría de Pesca”, indicaron los directivos quienes expusieron que la idea es la “captura y fraccionamiento del producto, con la instalación de una planta en Ushuaia, con la finalidad de abastecer el mercado extranjero, sobre todo el norteamericano, porque el local es muy pequeño”.
La histórica planta

Emerge entre varios edificios en ruinas. La planta SIAM que recuperó el Grupo Newsan se destaca como todo un símbolo de la historia de la industria nacional y eso es un motivo de orgullo que se refleja en el personal directivo y aquellos que conforman las líneas de producción, muchos de ellos jóvenes.

La reciente historia de SIAM tiene su parecido a lo que el grupo Newsan hizo con la recuperación de las plantas de la ex Grunding, en Ushuaia. De allí el interés de la empresa de llevar a periodistas fueguinos a presenciar y ser testigos de cómo la firma enaltece la industria nacional en el centro del país, tal como lo hace en el extremo sur.

El pasado jueves 19, en la histórica planta de fabricación de heladeras, Fernando Luis Princic, gerente del área industrial; Hernán Francioni, gerente de producción de SIAM y Juan Mondiglio, gerente de mantenimiento de SIAM; brindaron con detalle lo que se realiza en los 12 mil metros cuadrados recuperados de la planta (una inversión de 50 millones de dólares), que fue inaugurado en 2013.

Además de heladeras, en la fábrica instalada en Avellaneda (provincia de Buenos Aires), también se elaboran cocinas, termotanques y lavarropas. La producción necesita de la ocupación de 200 operarios jornalizados.

2014 fue el primer año de fabricación plena de heladeras alcanzando un total de 49.630 unidades; en 2015 la situación mejoró bastante, hasta llegar a las 111.481 unidades y este año, con la retracción en el consumo, se proyectan fabricar 90 mil heladeras (la caída se estima en un 20 por ciento).
En Campana

El pasado viernes 20, la delegación fueguina fue recibida por Raúl Fiaschi, jefe del área de operación de la fábrica que el grupo Newsan tiene en la localidad de Campana (provincia de Buenos Aires), ubicada en Ruta 6 y camino del Progreso y la Producción.

En la planta se elaboran electrodomésticos de las marcas propias del grupo como ATMA y Noblex; con la novedad que en esos días la empresa había cerrado trato con la firma Karcher para la fabricación de las máquinas hidrolavadoras (primer caso que la empresa de origen alemana confía su producción a una planta fuera de su país).

La planta de Campana cuenta con 22 máquinas inyectoras para la elaboración de piezas plásticas, la que comenzó a operar desde 2012 y lo que arrancó como una producción propia se extendió al abastecimiento para terceros, lo que ha llevado a realizar hasta 7 millones de piezas al año.

Hace poco, se instrumentó una línea de montaje de computadoras, de las denominadas “All In One” y notebooks. Para su puesta en marcha, hubo personal de las plantas que el grupo Newsan tiene en Ushuaia. “Estas líneas no compiten con las de Tierra del Fuego, sino que se complementan”, aclaró Fiaschi, ante la consulta de El Sureño.

VISITA: La delegación fueguina fue integrada por: Esteban Pichuncheo (El Sureño), Darío Ayala (Diario del Fin del Mundo), Julio Alday (Diario Prensa y FM Aire Libre), Adrián Moreno (FM Centro, Ushuaia); Néstor Shumacher y Francisco Gross (FM Master, Ushuaia). En la foto, el grupo fueguino está acompañado por Brenda Bianquet, jefa de prensa y Florencia Palumbo, subjefa de prensa del grupo Newsan; Fernando Luis Princic, gerente del área industrial; Hernán Francioni, gerente de producción de SIAM y Juan Mondiglio, gerente de mantenimiento de SIAM.
VISITA: La delegación fueguina fue integrada por: Esteban Pichuncheo (El Sureño), Darío Ayala (Diario del Fin del Mundo), Julio Alday (Diario Prensa y FM Aire Libre), Adrián Moreno (FM Centro, Ushuaia); Néstor Shumacher y Francisco Gross (FM Master, Ushuaia).
En la foto, el grupo fueguino está acompañado por Brenda Bianquet, jefa de prensa y Florencia Palumbo, subjefa de prensa del grupo Newsan; Fernando Luis Princic, gerente del área industrial; Hernán Francioni, gerente de producción de SIAM y Juan Mondiglio, gerente de mantenimiento de SIAM.