El INDEC señaló en su informe que la cadena agroindustrial, resultó la más perjudicada. Las cifras oficiales triplican la baja registrada por el indicador que confecciona la Unión Industrial Argentina (UIA), que había relevado una caída interanual del 2,7%.
BUENOS AIRES (NA).- La producción industrial bajó en abril 6,7% y en el primer cuatrimestre 2,4%, en forma interanual, la baja más importante de los últimos 14 años, según las cifras del INDEC.
Las cifras oficiales triplican la baja registrada por el indicador que confecciona la Unión Industrial Argentina (UIA), que había relevado una caída interanual del 2,7%.
El organismo adjudicó la baja a las intensas lluvias registradas en abril último que alcanzaron niveles récord, aunque la baja no es generalizada, ya que seis de los doce sectores que releva el INDEC mostraron variaciones positivas.
El INDEC señaló en su informe, que no se publicaba desde octubre del año pasado, tras la declaración de la emergencia estadística, que la cadena agroindustrial, resultó la más perjudicada.
«Un conjunto de actividades que constituyen el núcleo central de la producción de alimentos han sido afectadas por esta situación, destacándose especialmente las bajas en los rubros productores de carnes (11,5%), lácteos (-20,9%) y la molienda de cereales y oleaginosas (-4,6%)», remarcó el organismo.
De acuerdo con las cifras oficiales la industria creció 1,5% en enero y 0,2% en febrero, para caer al 3,8% en marzo y al 6,7% en abril, en comparación con las mediciones de igual mes del año anterior.
Según la encuesta cualitativa que el INDEC realiza entre más de 200 empresas, el 86,3% de los empresarios estimaron que el nivel de actividad no variará en mayo, mientras que el 7,8% espera una baja y el 5,9 un aumento de la producción.
Entre los rubros industriales que mostraron crecimiento interanual en el primer cuatrimestre del año se encuentran la industria textil (14,4%), productos de caucho y plástico (5,1%), edición e impresión (4,5%) y la producción de papel y cartón (4,1%).
Entre los rubros industriales que mostraron bajas interanual en el primer cuatrimestre figuran la producción de acero y aluminio (14,0%), la industria automotriz (12,5%, la metalmecánica (10,6%), la refinación de petroleo (4,8%), la elaboración de insumos para la construcción (1,5%) y la producción de tabaco (1,3%).