El 1° de Junio de 1991 los Convencionales Constituyentes juraron la Constitución Provincial que dio origen a la provincia número 23 de la República Argentina. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se integraba así al resto del país como la provincia más joven, más austral y de mayor superficie territorial.
El acto de juramento de la Constitución provincial se realizó el sábado 1º de junio, en el Centro Deportivo Municipal de la ciudad de Ushuaia. Participó el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, exprimer
mandatario, autoridades nacionales, funcionarios provinciales, representantes de las fuerzas vivas y público en general.
La ceremonia fue transmitida por cadena de televisión y por Radio Nacional.
En la apertura del acto hicieron uso de la palabra un convencional por cada partido político.
Mario Ferreyra habló en representación del bloque justicialista e hizo un reconocimiento a viejos militantes peronistas como Ester Fadul y Miguel Vacas.
Por la Unión Cívica Radical lo hizo Jorge Rabassa, quien destacó la importancia de los debates vividos durante la confección de la Constitución y resaltó la presencia del expresidente de los argentinos y del diputado Jaroslavsky.
Luis Edelso Augsburger expuso por su bancada, la del Partido Socialista Auténtico.
Reconoció la importancia de la participación en esos momentos históricos de la nueva provincia.
Por último, del bloque mayoritario del Movimiento Popular Fueguino, habló el convencional Carlos
Pastoriza, quien hizo un extenso reconocimiento a todos los que de una u otra forma colaboraron para la construcción de la flamante Constitución.
La primera persona en jurar la Constitución fue la propia presidenta de la Asamblea, la recordada
Doña Elena Rubio de Mingorance. Luego de ella juraron todos los convencionales por orden alfabético.
La ceremonia duró poco más de 35 minutos, la emoción envolvía a cada convencional que prestaba su juramento. Finalizado el acto todos se confundieron en interminables abrazos y saludos.
En ese instante no existían diferencias políticas.
Luego de jurar la Constitución todos los convencionales, y en un acto que no estaba dentro de lo previsto, una voz se levantó desde la tribuna y solicitó: “El pueblo quiere jurar la Constitución”.
A este pedido le siguió una reacción espontánea de la presidenta de la asamblea, quien no titubeó un solo instante y embargada de emoción se puso de pie, con la voz cortante, levantando con la mano derecha la Constitución expresó la frase de rigor del juramento. Un impresionante “Sí juro” bajó
de las gradas del Centro Deportivo, convirtiéndose esta acción en el instante más emotivo de toda la ceremonia. Este hecho le valió luego el reconocimiento de todas las autoridades políticas presentes.
19 convencionales constituyentes
La Convención Constituyente. La Ley Nº 23.775 establecía el llamado a elecciones para elegir 19 convencionales constituyentes que tendrían la responsabilidad de establecer el marco constitucional de la nueva provincia; para ello tendrían que completar su tarea en un plazo de noventa días pudiendo prorrogar su mandato por treinta días más.
Se convocó a elecciones de convencionales constituyentes para el 9 de diciembre de 1990, votaron un total de 26.817 electores siendo el partido más votado el MPF. con 12.083 sufragios, logrando alcanzar once bancas ocupadas por: Elena Rubio de Mingorance, Miguel Angel Castro, José Arturo Estabillo, Hernán López Fontana, Demetrio Eduardo Martinelli, Néstor Nogar, Carlos Alberto Pastoriza, Carlos Alberto Pérez, Ruggero Preto, Rosa Delia Weiss Jurado y Diana Graciela Wilson.
Fue el Justicialismo que siguió en las preferencias alcanzando un total de 5.249 votos, con lo cual lograron cinco bancas: Luis Alberto Andrade, Mario Félix Ferreyra, Alejandro Federico Funes, César Marcos Mora y Alberto Carlos Revah, reemplazado el 29 de enero de 1991 por Ricardo Alberto Furlan, ya que Revah juró como ministro de Economía en el Gobierno del delegado Presidencial Adrián Aquiles Fariña.
El radicalismo logró 2.638 votos, con lo cual llegaron a ocupar bancas: Pablo Daniel Blanco y Jorge Rabassa. Y por último el Partido Socialista Auténtico ubicó a Luis Edelso Augsburger con 1.453 sufragios.
Seis meses de análisis. La labor comenzó el 7 de enero de 1991, determinando por unanimidad que el cargo de presidente de la Convención lo ocupara Elena Rubio de Mingorance; luego se definiría el resto de los cargos: Vicepresidente 1ro. Ruggero Preto, Vicepresidente 2do. Alejandro Funes, Secretario Parlamentario Juan Manuel Romano y Secretario Administrativo Juan José Ramos.