Los ediles recibieron en Sala de Comisiones al secretario de Obras Públicas del Municipio, Jorge Coldorf, para analizar el trabajo que se realizó en el cauce del río Grande y que tuvo cuestionamientos por parte del área de Medio Ambiente provincial. El funcionario local señaló que se trató de una emergencia, en tanto, la edil Colazo cuestionó también el procedimiento realizado por Obras Públicas municipal.
RIO GRANDE.- Ayer por la tarde, los concejales de la ciudad, encabezados por la titular de la Comisión de Obras Públicas, Verónica González; recibieron al titular de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Jorge Coldorf, para abordar y analizar la cuestionada intervención sobre el río Grande que realizó dicha área municipal.
En principio, la concejal González sostuvo que este procedimiento en el río Grande se llevó a cabo para garantizar la provisión de agua potable a la comunidad. «Se ha hecho una cronología de lo que sucede con la toma de agua y estamos estudiando la emergencia hídrica» aunque -indicó- «estamos viendo a quién le corresponde resolver dicha emergencia dado que por una nota que envió Gobierno señalan que les corresponde a ellos».
Sin embargo, la Concejal manifestó que «nosotros tenemos un emergente que en este caso, bien señalan desde el Municipio, no alcanza el agua a cubrir el ingreso a la planta que tenemos en El Tropezón y a partir de ahí se genera la imposibilidad de que tengamos agua y que tengamos agua en condiciones, por eso se tomó la determinación de generar esa especie de dique que no es definitivo».
Además aseguró que este ‘dique’ «no cerró en su totalidad la margen del río, hubo plazos dónde quedó en claro que el Municipio ante esta situación informa a los organismos de Gobierno que durante todo el tiempo estuvieron de veedores».
Asimismo, aseguró que «quedó en claro la potabilidad y calidad del agua y que era necesario resolver de inmediato esa situación y que los tiempos se fueron dando y los plazos y las notificaciones llegaron».
«Peligró la falta de agua potable a la ciudad»
El Secretario de Obras Públicas expresó que «Río Grande estuvo por quedarse sin agua», se trató «de una situación inesperada, difícil de prever por falta de una tecnología específica y peligró la provisión de agua potable a la ciudad de Río Grande, por falta de caudal de agua».
En tanto, Coldorf admitió que esta obra provisoria se realizó con elementos del relleno sanitario, con material de todo tipo que se encuentra en ese lugar. «En el relleno que se llevó y en la situación de emergencia ocurrida en la madrugada, es muy posible que se haya llevado este tipo de cosas» por lo que consideró «lógicas» las preocupaciones de la concejal Laura Colazo que hizo observaciones al respecto.
Al mismo tiempo, Coldorf rescató que el Municipio está «cumpliendo con lo que nos pidió la Secretaría de Recursos Naturales, con un cronograma de remediación del cauce del río ya que no contamos con profesionales inherentes a la materia ambiental e ingeniería hidráulica».
El funcionario municipal dijo que «las instituciones estuvieron presentes desde el principio de la construcción de esta contención» pero aseguró que no se solicitó la intervención al área de Recusros Hídricos, porque «el río se comportó antes de hacer la documentación, la emergencia se suscitó de inmediato y no hubo tiempo de andar escribiendo porque en la madrugada el caño se empezó a quedar vacío».
«No se respetó la normativa ambiental existente»
La concejal Laura Colazo criticó el accionar del Municipio, entendiendo que el principal objetivo «es cuidar la cuenca de nuestro recurso, que es el río Grande, en pos de proveernos de agua potable», sin embargo -agregó- «lo que no se respetó acá es la normativa ambiental existente que establece que antes de hacer una intervención hay que convocar a la dirección de Recursos Hídricos de la provincia que es la autoridad de aplicación sobre los espejos de agua de Tierra del Fuego y pedirles apoyo técnico para esta emergencia».
La edil recordó que «en Río Grande para esta época el río baja su caudal, se congela muchas veces» por este motivo reclamó «mayor planificación porque esto mismo nos pasó hace dos años».
Además remarcó que «las normas se establecen para proteger a las generaciones presentes y futuras y si no cuidamos nuestro río Grande, de acá a 50 años o más, no vamos a poder aprovisionarnos de agua potable».