Desde el 5 de marzo se encontraba el acampe frente a Casa de Gobierno. Habían carpas y estructuras armadas con palets. La Plana Mayor de la Jefatura de Policía procedió a realizar el operativo de desarme y de desalojo de las personas que aún permanecían en el lugar. Se recuperó así la transitabilidad de la calle San Martín.
USHUAIA.- A casi noventa días de ser instalado (ocurrió el 5 de marzo), efectivos de la Policía de la Provincia, atendiendo una orden de la Plana Mayor de la Jefatura, procedieron al desalojo de las personas que estaban en el acampe ubicado frente a Casa de Gobierno y el desarme de las carpas y de las estructuras armadas con palets; hecho que fue calificado, por los gremios, como un acto de represión y repudiado por los que integran la denominada “Unión de Gremios”.
Minutos después de las dos de la madrugada y luego de evaluar que la cantidad de personas era reducida (oficialmente se contabilizaron 70); irrumpió personal de Servicios Especiales, perfectamente identificados con uniformes y escudos, quienes hicieron frente a la resistencia que interpusieron algunas de las personas presentes, arrojando elementos contundentes hacia la Policía.
Para dispersar a las manifestantes más violentos, la Policía arrojó gas pimienta, lo cual dejó como saldo a siete personas con intoxicación por la inhalación de ese producto, quienes fueron asistidos en la guardia del Hospital Regional Ushuaia.
El hecho más grave, ocurrió cuando comenzó a arder una carpa, en un incendio intencional sobre lo cual existen acusaciones cruzadas, mientras que la Policía asegura que lo inició una persona que estaba en el acampe y a quien se lo trata de identificar; desde la Unión de Gremios acusan a los Policías de haber provocado el ígneo, producto de haber pateado los tachos con los que se calefaccionaban los ocupantes de las carpas.
Conferencia de la Policía
En conferencia de prensa, el Comisario David Ratieri, acompañado por la comisario Ana Duran, indicó que 210 efectivos de la Policía fueron afectados, incluido el personal de la fuerza de Servicio Especiales. Señaló que se debió usar la fuerza con aquellas personas que opusieron resistencia al avance de los efectivos que llevaron adelante el desalojo y que, para dispersar a la gente, solamente se uso gas pimienta.
El funcionario policial dijo que “para nosotros fue un desalojo limpio porque no hay personas lesionadas de gravedad” y puntualizó que no era necesario una orden judicial, porque se estaba ocupando un espacio público.
La decisión de desalojar el acampe, fue una medida “evaluada por el Estado Mayor Policial”, dijo, subrayando la existencia de un informe elaborado por Bomberos, en el cual se aconsejaba el desarme de las estructuras ubicadas en pleno centro de Ushuaia, por el potencial riesgo que representaba, ante la existencia de elementos altamente combustibles.
El desalojo se hizo por “una cuestión de seguridad y de salubridad, ya que había presencia de roedores en el lugar”, indicó el comisario Ratieri, quien detalló que en la evaluación realizada, indicaba que en los últimos días no había más de cinco barra diez personas ocupando las carpas y las casillas construidas con pallets. De todas maneras, ayer a la madrugada, el número de personas se acrecentó ante el rumor que se iba a producir el desalojo del acampe.
Sobre las criticas de la Unión de Gremios, respecto a que el desalojo se hizo sin una orden judicial previa, el comisario Ratieri puntualizó que “se estaba ocupando un espacio público” y que la fuerza policial tiene potestad en realizar la medida sin que haya una orden expresa.
El incendio
Sobre el incendio intencional, el funcionario policial sostuvo que, de no ser por el accionar del personal de seguridad de Casa de Gobierno, que uso la red hidrante, se evitó la propagación del fuego en el edificio, hasta tanto se hizo presente el personal de Bomberos Voluntarios que procedió a sofocar las llamas.
Ratieri dijo que personal de la Policía Científica determinó, en forma fehaciente, que el fuego fue provocado en forma intencional y que hubo uso de un combustible como acelerante. Es por ello que se está tratando de dar con la identidad de quien causó el hecho, ante el potencial riesgo que provocó en el lugar; tanto en el edificio de Gobierno, como en la integridad física de Policías y de los propios manifestantes.
Sobre cómo seguirá el operativo en torno a Casa de Gobierno, el comisario Ratieri dijo que se mantendrá un cordón de efectivos policiales para evitar una posible ocupación del lugar y una vez que transcurran las horas y así se determine, se procederá a habilitar la calle para el tránsito vehicular.
Parte médico
El Ministerio de Salud informó que entre las 03:21 y las 04:47 del día 31 de mayo, se asistió, en el Hospital de Ushuaia, a siete personas. La mayoría presentaba heridas leves en el rostro y oculares tipo inyección conjuntival, quemaduras superficiales en rostro y cuello e irritación faríngea a consecuencia del gas pimienta.
Una mujer, que es integrante del gremio de AFEP, identificada como Nancy Cuellar, debió ser asistida por sufrir un severo cuadro nervioso, por lo tanto fue sedada y permanece internada, bajo observación.
En tanto, un efectivo de la Policía de la Provincial, el Principal Ayudante, Adrián Mendoza, presenta un traumatismo de cráneo, con corte en cuero cabelludo por lo cual se le practicaron seis puntos de sutura. Además, se evalúa una posible fractura de tabique nasal.