Gremios y movimientos sociales se concentrarán esta mañana en la Plaza de las Américas para manifestar su rechazo al tarifazo en el servicio de gas. Esperan una participación masiva de público que sume a vecinos y comerciantes preocupados por los incrementos de hasta el 2.500% en las tarifas. Petroleros no cortarán el gas, pero habrá baja de presión en todo el país.
RIO GRANDE.- La protesta impulsada por la Unión Obrera Metalúrgica se realizará este miércoles a las 11.00 en la Plaza de las Américas. Desde las redes sociales la iniciativa llama a la gente a ir envueltos en frazadas como una respuesta a las polémicas declaraciones del ministro del Interior Rogelio Frigerio sobre el consumo de gas en el sur.
Mientras tanto, los dos principales sindicatos petroleros de Tierra del Fuego ratificaron que hoy paralizarán las tareas que realizan en las plantas que inyectan gas al Gasoducto San Martín: «lo que haremos es que los 1500 compañeros que están realizando este tipo de trabajo en el tablero de control se retiren del lugar en solidaridad con la población fueguina», explicó el secretario de prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, René Vergara.
De esta manera, desmintió que habrá un corte total del gas proveniente de Tierra del Fuego, aunque dijo que la medida «provocará una disminución de la presión de gas en todo el país».
«Nosotros no vamos a cortar, si tienen que cortar será la empresa porque no tendrá su personal como corresponde», aseguró, en el marco de la adhesión a la jornada de protesta y movilización organizada por entidades sindicales, sociales y políticas de la ciudad de Río Grande, para oponerse a la suba indiscriminada de la tarifa del gas en la provincia.
«Más allá de que nos han rebajado la tarifa de gas, sigue siendo alta y lo que queremos es que se retrotraiga al mes anterior o meses atrás, porque esta gente no midió las consecuencias en el resto del país», dijo Vergara ante el tarifazo.
Además, el dirigente negó que vayan a cerrar alguna válvula o a cometer algún tipo de sabotaje, como se había entendido inicialmente, lo que dio lugar a una denuncia por presunta «instigación a cometer delitos» presentada por el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport. No obstante, Vergara precisó que el accionar gremial afectará el funcionamiento de las plantas de las empresas Ysur y Total Austral.
La marcha y el acto comenzarán a las 11 de la mañana, las organizaciones cuentan con el respaldo del propio municipio, por lo que esperan una participación masiva de público que sume a vecinos y comerciantes preocupados por los incrementos de hasta el 2.500% en las tarifas de gas.