BUENOS AIRES (NA).- Los pueblos indígenas darán inicio este mes a su Consejo Consultivo, un nuevo organismo promovido en negociaciones con el Gobierno para trabajar en proyectos sobre las comunidades aborígenes en todo el país.
El líder de la comunidad Qom en Formosa, Félix Díaz, dijo que la creación del Consejo mediante un decreto del presidente Mauricio Macri «ha sido positivo» porque se estableció un acuerdo de diálogo permanente con el Estado Nacional.
Díaz dijo que el interés pasa por dialogar con el Gobierno nacional «como Pueblo Indígena y no como un aliado político» a través del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la Argentina creado el 12 de mayo con el decreto 672/2016.
El cacique qom opinó que «esta es una herramienta importante para exigir al Estado que cumpla con su obligación de garantizar la aplicación de los derechos adquiridos por los Pueblos Indígenas».
Mencionó entre ellas la solución de cuestiones jurídicas en los territorios, la mejora en la atención de la salud y la educación, la posibilidad que los indígenas puedan conducir sus instituciones.
También, se busca que los recursos del Estado puedan mejorar la calidad de vida de las comunidades, especialmente de los ancianos y de los jóvenes que no pueden acceder a un trabajo a pesar que tienen estudios realizados como enfermeros o docentes, dijo Díaz.
La creación del Consejo tiene como finalidad promover el respeto de los derechos previstos por la Constitución Nacional, el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Entre las funciones principales de este organismo se encuentra la reglamentación del Derecho a la consulta previa, libre e informada y un proyecto de reglamentación de la propiedad comunitaria indígena.