ORLANDO, ESTADOS UNIDOS (AFP).– En un cotejo deslucido y por momentos abiertamente ríspido, las selecciones de Paraguay y Costa Rica no pudieron salir ayer del 0-0, en el estreno de ambos en el Grupo A de la Copa América Centenario, en Orlando.
Con este resultado, Colombia es líder absoluta del grupo, gracias a su victoria por 2-0 sobre Estados Unidos.
Ayer, en el estadio Camping World, de Orlando, los dos equipos adoptaron una evidente cautela, para un cotejo disputado bajo un sol demoledor y una temperatura ambiente de 38 grados.
Costa Rica se plantó con una línea de defensa de cinco hombres, con Kendall Waston, Johnny Acosta y Oscar Duarte por el centro, Cristian Gamboa por la derecha y Ronald Matarrita por el costado izquierdo.
En contrapartida, Paraguay desplegó una línea de retaguardia más tradicional, con cuatro hombres, y utilizó al ascendiente Óscar Romero para distribuir las jugadas.
Romero utilizó con eficacia lanzamientos en diagonal para explotar las sorpresivas apariciones de Derlis González o las arrancadas de Jorge Benítez a espaldas de la zaga tricolor.
La posibilidad más clara de Paraguay llegó al minuto 13, cuando Paulo da Silva se adelantó a la zaga costarricense en una pelota cruzada y su cabezazo se fue a escasos centímetros del arco de Patrick Pemberton.
En el arranque del segundo tiempo, Costa Rica movió las piezas: Ruiz retrocedió en el terreno para mejorar la salida de la pelota y Joel Campbell se adelantó para buscar la proximidad con Ureña.
A Paraguay le costó responder a esa modificación táctica, en especial porque la presencia de Ruiz le dio a Costa Rica más control del balón en la media cancha, y de esa forma le quitó los espacios a Romero.
Cuando ya se jugaban los minutos de descuento Loustau mostró la roja a Kendall Waston. Posterior a ello, desde la tribuna comenzaron a arrojar botellas de plástico al campo de juego y el árbitro señaló el final.