Alrededor de 150 mil personas participaron de la movilización, también conocida como #VivasNosQueremos, para reclamar por los derechos de la mujer y contra la violencia de género.
BUENOS AIRES.- La segunda edición de la marcha contra la violencia de género convocada bajo el lema «Ni una menos» tuvo como escenario principal una movilización frente al Congreso de la Nación, donde estuvieron presentes más de 150 mil personas.
Miles de hombres, mujeres y chicos se movilizaron desde la plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo para pedir que no maten más a sus madres, a sus hermanas, a sus tías o primas. Y que se termine de una vez por todas la violencia machista. La movilización, que empezó a las cinco y terminó a las siete, fue encabezada por los familiares de las víctimas de violencia de género con un cartel que decía: «Ni una Menos. Vivas Nos Queremos. El Estado es Responsable». Estuvieron presentes partidos políticos, como el Frente Renovador, que pidió por más mujeres en la Corte Suprema, organizaciones como La Cámpora, Patria Grande o el Frente de Izquierda, además de gremios, y otras organizaciones sociales y de derechos humanos.
Entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, se registraron 275 femicidios y femicidios «vinculados», que son los homicidios cometidos por el femicida en el marco del crimen. Los datos corresponden a un informe de investigación realizado por el Observatorio «Adriana Marisel Zambrano», dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y con el apoyo de Fundación Avon, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y las Naciones Unidas.
Del total de casos, 108 de ellos involucran a maridos, parejas y novios, mientras que 59 fueron cometidos por personas sin vínculo aparente. En tanto, son 54 los casos vinculados con ex maridos, parejas y novios. También se registraron femicidios cometidos por vecinos y conocidos (23 casos); padres y padrastros (13); otros familiares (12) e hijos (cinco).
La provincia de Buenos Aires presenta el mayor número de femicidios, con 102 casos, muy lejos del resto del país. En la provincia de Santa Fe hubo 23 casos, en 21 en Salta, 20 en Córdoba, 13 en la Ciudad de Buenos Aires, 11 en Santiago del Estero, 10 en Mendoza, ocho en Misiones, y el mismo número en Misiones y Neuquén.
De la mano de la marcha de Ni Una Menos, buscan también juntar firmas para armar un mapa que revise y defina las diferentes maneras en las que esta violencia se presenta.
“La Argentina no cuenta con estadísticas ni números ciertos que dimensionen la violencia machista. Necesitamos cifras, mapeos, estadísticas y metodología”, explican en la petición del sitio de Change.org en el que se busca superar las 10.000 firmas y se mueve en Twitter con el hashtag #ArgentinaCuentaLaViolenciaMachista.
Además de hacer que la voz se corra con marchas a lo largo y a lo ancho del país, que el año pasado solo en Capital Federal convocó a 200.000 personas, ayudar que se desarrolle el mapa de la violencia contra las mujeres ayudará a que se puedan implementar políticas públicas basadas en datos y mediciones reales.