BUENOS AIRES (NA).- Los jubilados se convirtieron en blancos fáciles para bandas de delincuentes que los estafan y les roban sus haberes, los ahorros e incluso hasta la vivienda en la que viven desde hace varias décadas.
En lo que va del año se denunciaron más de 500 casos de ancianos estafados con su jubilación, extorsionados con sus ahorros e incluso despojados de sus viviendas, en una tendencia que día a día crece en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, publicó Diario Popular.
La información surge de un relevamiento realizado por la ONG Defendamos la República Argentina, ya que su titular, el especialista en delitos contra la tercera edad Javier Miglino, señaló que «cada día son mayores las consultas de ancianos» por este tipo de situaciones.
«Nos consultan porque les han robado sus ahorros, les han quitado la jubilación completa, joyas e incluso algunos han sido víctimas de la banda que usurpa en Belgrano y Núñez y ante la ausencia de los moradores han perdido sus viviendas, como los casos ocurridos en la calle Manuel Ugarte 1890 y 1892 en el porteño barrio de Belgrano», precisó Miglino.
Entre las técnicas más utilizadas aparecen la historia sobre un cambio en la circulación de los dólares, la presunta vuelta del corralito, la venta de billetes falsos por parte de arbolitos y hasta apócrifos planes de ahorro.
Desde la ONG señalaron que utilizando la técnica del corralito «los abuelos no sólo les entregaban los billetes que hubiera en la casa, sino que también en un caso llegaron a subirse al auto con los estafadores e ir al banco para vaciar su propia caja de seguridad».
Ante la constante aparición de casos, la justicia puso en la mira a los empleados de los bancos, ya que, según dijo Miglino, «resulta casi imposible que este tipo de estafas se lleve adelante sin una mínima colaboración criminal por parte del personal bancario».
Otro de los conflictos se da con los arbolitos, cuando los abuelos buscan comprar dólares con sus ahorros. Defendamos la República Argentina denunció que en más de una ocasión los abuelos terminan buscando adquirir la moneda norteamericana en la calle Florida.
«Allí no se piden documentos ni hay restricción para comprar, pero el resultado es que, al momento de cambiar esos mismos dólares para gastos personales, se enteran de que son falsos», explicaron.
También los delincuentes utilizan una táctica llamada «Plan de ahorro previo», por la cual se investigan alrededor de 200 casos en 2016 entre la Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, San Isidro, Morón, San Martín y Quilmes.