USHUAIA.- Legisladores y diputados de provincias patagónicas expresaron su respaldo a las acciones llevadas adelante por los gobernadores para que la Nación reconozca tarifas diferenciales para la región. El asunto fue aprobado en la reunión realizada en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, durante los días 2 y 3 de junio pasado.
“Se acordó llevar adelante el reclamo de tarifas diferenciales para nuestra región y, además, que el Parlamento acompañe las gestiones que realizan los gobernadores provinciales, a los efectos de alcanzar un acuerdo con la Nación y minimizar el impacto económico que tiene esta situación en la población”, afirmó la legisladora Noelia Carrasco, presidente de la comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura.
Conectividad aérea
En la reunión del Parlamento Patagónico también se analizó el problema de la conectividad aérea. En tal sentido la legisladora Carrasco dijo que se habló del problema de los habitantes de la región consistente en tener que pasar por Buenos Aires cada vez que se necesita ir a otro punto del país, “incrementándose el tiempo del viaje y, además, el costo que conlleva”.
Observó que el problema en Tierra del Fuego se agrava más todavía, teniendo en cuenta de que “para nosotros el transporte aéreo es esencial” por la característica insular de la Provincia. En ese marco, dijo, “hubo consenso en articular con la Nación políticas de mayor conectividad, por lo menos entre las provincias más importantes de la Patagonia”.
Plataforma marítima
En otro orden de cosas, la legisladora Carrasco comentó que desde Tierra del Fuego se presentó un proyecto para que se declare de interés del trabajo que viene realizando, desde hace 20 años la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) en torno a la determinación de los límites de la plataforma continental”.
Subrayó que la iniciativa local “recibió el apoyo unánime del Parlamento Patagónico”, aunque observó que “también había un proyecto en el mismo sentido de la Legislatura de Neuquén, por la importancia que tiene este asunto para la región ya que implica la reafirmación de los derechos soberanos a nuestra plataforma continental y particularmente sobre las Islas Malvinas”.