Excluirían a periodistas del artículo que prevé prisión para quienes difundan datos del blanqueo

BUENOS AIRES (NA).- El oficialismo garantizó ayer que cambiará el artículo 85 del proyecto de ley ómnibus que se debate en la Cámara de Diputados, que establece la prisión para quienes difundan información sobre el blanqueo de capitales.

En la nueva redacción solo serían pasibles de ser penalizados quienes blanqueen capitales y los representantes del Estado en caso de que difundan información sobre la operatoria, indicaron a NA fuentes al tanto de las negociaciones en Diputados.

El propio presidente Mauricio Macri anticipó en un brindis por el Día del Periodista que habrá modificaciones pero pidió “respetar la privacidad de las personas” en alusión al polémico artículo 85 de esa iniciativa.

El más directo en decirlo públicamente fue el diputado Fernando Sánchez, del bloque Coalición Cívica-ARI, uno de los socios de la UCR y de Unión PRO en el interbloque Cambiemos, quien afirmó: “Adelantamos que vamos a modificar el artículo 85, para que no queden afectados los derechos de los periodistas”.

Sánchez formuló esta aclaración durante la sesión conjunta de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, luego de que se produjera una polémica por la introducción de este artículo en el proyecto de ley ómnibus que establece el pago de la deuda histórica a los jubilados y un régimen de blanqueo de capitales.

El Gobierno entiende que si no se garantiza el secreto muy pocos de los interesados van a participar de esta nueva propuesta de exteriorización de capitales, aunque buscarán encontrar una alternativa para no limitar la libertad de expresión.

Según el artículo 85, “los magistrados, funcionarios judiciales o dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (…) y terceros que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal”.

“Los terceros mencionados precedentemente incurrirán, además, en una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera revelado o divulgado”, se indica en el texto del proyecto.

Según pudo saber NA, quedarán fuera del texto “los terceros” y solo serían alcanzados los miembros de los distintos poderes del Estado y los propios protagonistas del blanqueo, aunque el tema era debatido en el interbloque de Cambiemos.

El artículo 157 del Código Penal dispone que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”.

Durante el debate de las comisiones, que coincidió con el Día del Periodista, el diputado trotskista Néstor Pitrola señaló que pedirá “la anulación del artículo 85” por considerarlo “una terrible aberración”.

Antes de la reunión, el diputado del PRO y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, se expresó a favor de “hacer una revisión lisa y llana del régimen vigente del Código Penal” referido al secreto fiscal, ya que recordó que “la confidencialidad en materia impositiva y la prohibición de difundir datos ya existe desde hace muchos años”.

El oficialismo dice que revisará algunos puntos del polémico proyecto sobre blanqueo.
El oficialismo dice que revisará algunos puntos del polémico proyecto sobre blanqueo.