Así lo deslizó el ministro de Industria, Ramiro Caballero, que anticipó que desde la cartera han pedido información a las empresas para evaluar el impacto que tendrá el incremento de impuestos y tasas municipales en la producción. “No queremos que esto se traslade sobre el precio de los productos y mucho menos sobre el empleo», advirtió el funcionario.
USHUAIA.- El ministro de Industria, Ramiro Caballero, dijo que están evaluando si la nueva tarifaria municipal genera un impacto de proporción en las fábricas, que pueda hacer peligrar el objetivo de imprimir una mayor “competitividad” de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego.
“No queremos que esto se traslade sobre el precio de los productos y mucho menos sobre el empleo. Para nosotros un puesto de empleo vale y hay que tener en cuenta eso” dijo el funcionario de Gobierno.
“Queremos ver cómo impacta la tarifaria, porque si trabajamos en la competitividad y cómo sostener el empleo y la producción, tal vez este tipo de medidas hay posibilidad que afecte o no”, dijo Caballero.
“Hemos pedido a los empresarios que nos informen por escrito el impacto que esto generaría y la situación real que van a tener las nuevas tarifas. Estamos en un año particular donde todos tenemos que medir esfuerzos de todos lados y ver de qué manera poder recomponer la producción y el sostenimiento del empleo”.
“Desde el Ministerio de Industria buscamos, por mandato de la Gobernadora, de qué manera ser más competitivos. El Gobierno Provincial no ha tomado iniciativas de aumentar los impuestos al sector industrial, sabiendo de la situación particular por la caída de la demanda que opera el sector. Entonces los esfuerzos están siendo medidos en distintos aspectos”.
Sobre la realidad actual de la industria, Caballero dijo que si bien la cantidad de mano de obra ocupada no está en los niveles de mayo o junio del año pasado, no ha caído en los niveles que se esperaba. “Tenemos una condición que está lejos de ser óptima, pero esperemos que se pueda equilibrar en lo que resta del año”.
“En octubre tenemos la expectativa de que mejore la producción y el empleo por la reactivación en la fabricación de equipos de aire acondicionado, pero también debemos decir que hay un sobrestock de productos y por eso las principales marcas están viendo de qué manera la demanda mejore, ya sea con nuevos precios o facilidades de pago en cuotas”.
Visita de Cabrera
Por otra parte Caballero anticipó que a fines de junio o principios de julio, es posible que visite Tierra del Fuego el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, para que realice una recorrida a las distintas industrias instaladas, tanto sea electrónica, como plásticas y textiles; en Río Grande y Ushuaia.
El funcionario dijo que el representante de Nación podría participar de la segunda jornada de competitividad, en la cual se reúnen representantes del INTI, de la Aduana Nacional, de la Dirección Provincial de Puertos y de los gremios de ASIMRA y la UOM. En ese ámbito se busca analizar la reconversión de algunas industrias, en función de la capacidad instalada y la tecnología.