USHUAIA.- El seleccionado nacional de Cadetes de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS) se encuentra en Mendoza en plena etapa de preparación previa al Mundial de la categoría Sub 17, que tendrá lugar en el mes de julio en Paraguay, bajo la órbita de AMF.
El técnico Humberto Lucero determinó para la concentración, que se efectúa en el Estadio Juan Domingo Ribosqui, de Maipú; reunir a quienes considera los 16 mejores exponentes del segmento juvenil, y justamente, poder orientar su determinación final de los 12 que escogerá para representar al país el mes próximo.
Entre los jugadores llamados para la presente citación nacional, que inició el pasado 5 de junio en suelo mendocino, se encuentran cinco jugadores juveniles de Tierra del Fuego. Son cuatro de la localidad de Ushuaia y el restante de la ciudad de Río Grande, quienes comparten las prácticas junto a salonistas de diversos puntos del suelo argentino.
Los distinguidos jugadores de la provincia son Bruno Toro (Ushuaia), Facundo Mansilla (Ushuaia), Axel Mansilla (Ushuaia), Nahuel Alvarez (Ushuaia) y Jorge Carrillo (Río Grande). La nómina de los 16 seleccionados se completa con Nicolás Soto (Caleta Olivia), Francisco Montaldi (Mendoza), Matías Cornú (Mendoza), Tomás Bonilla (Mendoza), Juan March (Mendoza), Franco Molina (Mendoza), Agustín Leiva (Buenos Aires), Juan Muñoz (Buenos Aires), Luciano Soldati (Mendoza) y Juan Moreno (Mendoza).
Según lo expuesto por el cuerpo técnico, la continuidad de la puesta a punto del plantel con miras al Mundial de Paraguay tendrá su entero despliegue hasta el venidero 11 del corriente. Y se aguarda por la definición del listado de los 12 integrantes que defenderán la casaca nacional en la cita ecuménica, que comenzará a jugarse el 12 de julio en tres ciudades diferentes de suelo guaraní: Encarnación, Capitán Miranda y San Ignacio.
A través de la planificación orquestada, la concentración que se lleva adelante en tierras cuyanas es la segunda de las tres mentadas por el cuerpo técnico con vistas a la confección de la puesta a punto del seleccionado para el Mundial y a días de empezar la cuenta regresiva de 30 días previos a la cita anunciada, Lucero intentará buscar el mejor perfil colectivo, en esa lista compuesta por los 12 considerados ideales, en su último contacto con los jugadores antes de la competición.
Precisamente, la última concentración que pretende realizar el cuerpo técnico argentino se desplegará en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, bajo un trabajo diario que se prolongará por una semana del 3 al 10 de julio. Justamente, a sólo días del esperado inicio del Mundial de Paraguay.
Argentina deberá medirse en la instancia de grupos junto a Marruecos, Uruguay y Curazao, en la sede de Capitán Miranda, y abrirá su participación el 12 de julio con Uruguay, y tras completarse la jornada la delegación nacional deberá presentarse en la ciudad de San Ignacio Guazú para sostener el correspondiente acto formal de apertura.
El siguiente compromiso que afrontará el elenco orientado por “Beto” Lucero será el día posterior al debut (13 de julio) frente a Marruecos, y cerrará el 14 de julio su fase clasificatoria ante Curazao.
En los otros dos grupos se alistarán: -Zona “A”- Cataluña, India, Kazajistán y Paraguay; -Zona “B”- Bélgica, Brasil, Colombia y Australia.
Los cuartos de final se desarrollarán el 15 de julio con los dos mejores clasificados de cada uno de los grupos y los dos mejores terceros. Allí se determinará el arribo de los representativos que dirimirán el cuadrangular final, que se establecerá en la ciudad de Encarnación, desde el 17 de julio.
La real importancia de semejante evento, que estará a cargo de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, radica en que se trata del primer Mundial categoría Cadetes de la especialidad y, desde luego, en la provincia más austral se mantiene la ilusión y la expectativa de que alguno de los cinco integrantes –por qué no todos- puedan conformar esa histórica primera Selección Argentina.
Los rivales de Argentina
El calendario para el seleccionado argentino en el Mundial comenzará el martes 12 de Julio y el debut será frente a Uruguay, por el grupo C. Al día siguiente su rival será Marruecos y el jueves 13 cerrará la primera ronda frente a Curazao. De lograr avanzar a cuartos de final, Argentina deberá jugar el viernes 14 y si gana, estará en el cuadrangular final que se disputará el domingo 17, lunes 18 y martes 19 de julio. Solo habrá un día de descanso y será el sábado 16.