El kirchnerismo, muy crítico sobre el primer semestre de Macri

BUENOS AIRES (NA).- El kirchnerismo criticó ayer los primeros seis meses de gestión del presidente Mauricio Macri y los comparó con los comienzos del mandato de Néstor Kirchner, ante lo cual pidió a los funcionarios nacionales dejen de “echar culpas”.

La expresidenta Cristina Kirchner publicó en su cuenta de Twitter un video con imágenes de la gestión 2003-2007 y resaltó que “cuando hay voluntad, no importa el peso de la herencia”, sino que “la transformación empieza el primer día”.

La grabación, titulada “Pienso que sí” y publicada en el canal de Cristina Kirchner en YouTube, apunta principalmente a la “herencia recibida” por Néstor Kirchner y -tácitamente- la compara con la gestión del actual jefe de Estado: menciona, en este caso, la deuda externa, la desocupación y el Fondo Monetario, mientras se ven imágenes del expresidente en sus primeros meses de gestión intercaladas con los saqueos de 2001.

“Al cumplirse los primeros seis meses de gobierno de Mauricio Macri nos parece conveniente repasar el mismo lapso de tiempo que cumplió Néstor Kirchner al frente del país, para dar cuenta de los diferentes caminos que cada uno decidió tomar”, sostuvo por su parte el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde.

En ese sentido, el legislador señaló que “mientras Macri eligió culpar a otros por las decisiones que decidió implementar, Kirchner cumplió con el mandato que le habían dado quienes confiaron en él para que agarrara las riendas de un país destrozado y sin rumbo”.

A través del texto comparativo, titulado “El compromiso de gobernar”, el abogado laboralista indicó que “en lugar de ponerse a hablar del pasado, Néstor se puso a gobernar, iniciando un proceso de recuperación económica y social sin precedentes”, mientras que Macri “busca culpables ajenos, esconde verdades inocultables y promete mejoras que una sombra ya pronto serán”.

“Ojalá que quienes tienen hoy la responsabilidad de gobernarnos miren estas imágenes y se inspiren, o que al menos sientan un poco de vergüenza antes de seguir echándole la culpa hasta aquellos que se compraron una moto, un televisor, o se fueron de vacaciones al exterior en los 12 años anteriores”, apuntó.

En tanto, el diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro remarcó que el exmandatario “sacó adelante a la Argentina sin buscar chivos expiatorios”.
Más desempleo

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof advirtió que el presidente Mauricio Macri “prometió la revolución de la alegría, pero hay más desempleo e inflación” y denunció que “sinceramiento es una palabra que han usado para hacer muchas barbaridades” en la actual gestión.

“Podemos discutir el plan de estos doce años pero nadie se imaginaba este ajuste de Macri”, enfatizó Kicillof, quien aseguró que el Gobierno “subió muchísimo las tarifas también y no llegamos a fin de mes”.

El exministro de Economía evaluó además en declaraciones a Radio Nacional que “hubo una apreciación del peso” y que “sinceramiento es una palabra que usaron para hacer muchas barbaridades”.

“El Gobierno aumenta los precios y después cuando encuentra resistencia quiere cambiar”, puntualizó el exfuncionario de la gestión de Cristina Kirchner, quien fue procesado por el juez federal Claudio Bonadío en la causa por la venta de dólar a futuro.

Kicillof evaluó que en los primeros seis del gobierno de Cambiemos “no sólo hay más desempleo sino que cayó mucho el poder adquisitivo de los salarios, o sea que si prometió solucionar algunas cuestiones del Gobierno anterior, las empeoró; y las que estaban bien para todo el mundo, las terminó o las cambió”.

El exministro apuntó, en este sentido, que “como (Macri) tuvo resultados malos, empezó a decir que era culpa del Gobierno anterior” y señaló al respecto que se puede “discutir todo” lo que la gestión de Cristina Kirchner “hizo bien o mal”, pero Mauricio Macri “promete un futuro que a seis meses no se ve”.

“Dicen que todo va a mejorar en el segundo semestre pero como tampoco se va a dar ahora, dicen que igual vamos a terminar unos escalones más abajo”, cargando la responsabilidad en la gestión anterior, se defendió el diputado.

“Podemos discutir los problemas de la economía de estos 12 años que estuvimos en el Gobierno, pero nadie se esperaba esta caída del empleo”, analizó y sobre el proyecto de ley de pago a los jubilados, el exministro de Economía destacó que “darle un adicional a los jubilados es bueno, pero la sorpresa es que no es un aumento a los jubilados en general sino que a un porcentaje, y no al de la mínima”.

Para Kicillof, Macri “promete un futuro que a seis meses no se ve”.
Para Kicillof, Macri “promete un futuro que a seis meses no se ve”.