La gobernadora Rosana Bertone cuestionó la decisión de la Municipalidad de Ushuaia de aplicar un fuerte incremento de impuestos al sector industrial. Lo consideró “un poco alejado de la realidad” y mencionó que esto se da en un contexto de caída del consumo que afecta a la producción de electrónicos fueguinos.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone cuestionó la decisión de la Municipalidad de Ushuaia de encarar una actualización tarifaria, especialmente para el sector industrial. «Nos parece un poco alejado de la realidad incidir con más impuestos», dijo.
En declaraciones al portal www.jcanoticias, la mandataria remarcó que resulta inoportuna una suba de tasas a la industria en la capital fueguina mientras los gobiernos nacional y provincial realizan “esfuerzos para sostener la 19.640, cerrando las importaciones, que se han abierto para las heladeras que no es algo que se produzca en Tierra del Fuego, pero nos cuesta mucho sostener esta dinámica de que se prohíban las importaciones”.
“El Gobierno nacional hace un esfuerzo importante y nosotros como provincia venimos haciendo un esfuerzo importante, incluso hablándolo con el propio presidente Macri y los ministros Cabrera, Frigerio y Prat Gay, para sostener la Ley 19.640″, indicó.
En ese sentido, la Gobernadora sostuvo que “nos cuesta mucho sostener esta dinámica de que se prohíban las importaciones, se trabaja mucho sobre los precios de los teléfonos celulares, porque ha habido tal nivel de retracción de la demanda que ha caído a la mitad el consumo de electrónicos entonces nuestros industriales han tenido que acortar las jornadas de trabajo para no despedir a trabajadores”.
“Si el Gobierno Nacional está haciendo un esfuerzo, el Gobierno provincial está haciendo un esfuerzo enorme también para sostener esta actividad, nos parece un poco alejado de la realidad incidir con más impuestos al sector industrial en Ushuaia”, afirmó.
Tarifa de gas
Consultada sobre las negociaciones con el Gobierno Nacional por la suba en las tarifas de gas, la gobernadora Bertone reconoció que los porcentajes de suba del servicio “sorprendió a todos y causó malestar en la comunidad, no sólo en el caso de Tierra del Fuego sino en el resto del país”.
“En la Patagonia especialmente porque estamos comprendidos en un subsidio del 100%, por una ley que está vigente hasta el año 2018 y nosotros pretendemos que después haya una renovación, pero estábamos dispuestos a trabajar y dialogar con el Gobierno y los demás gobernadores”, recordó.
La mandataria sostuvo que desde los distintos sectores productivos de la Provincia “todo el mundo siempre nos dijo que estaba dispuesto a pagar algo, y que los valores anteriores eran casi irrisorios”, destacando que “por eso nosotros junto al gobernador de La Pampa y de Neuquén no hicimos ningún amparo por haber interpretado esta posición de la gente”.
“Pero también porque nosotros como provincia productora de gas, si aumenta la generación de gas, nos vemos beneficiados en las regalías así que entendíamos también que desde el punto de vista legal los amparos no iban a ser conducentes porque nos había aumentado la distribución y el transporte, que es ahí donde se necesita audiencia pública, sino que es dentro de un marco de una emergencia energética dictada a principios de año”, explicó.
Sin embargo, Bertone valoró que el Gobierno Nacional haya reconocido su “error” y “escuchó a los gobernadores”.
“Seguramente vamos a seguir teniendo temas para plantear porque hay variedad de temas que cada uno quiere llevar y es una dinámica absolutamente distinta a la que vimos en el pasado, nosotros vamos y discutimos mano a mano con los ministros, hay cosas que nos llevamos, que nos va bien, hay cosas que querríamos más y no nos dan lo suficiente en cuanto a planteos de infraestructura, obras públicas e inversión de desarrollo social, y siempre con la consigna bien clara de que no es un gobierno que asista para el pago de salarios o de jubilaciones, que cada jurisdicción se tiene que hacer cargo de esto”, agregó.
Para la Gobernadora “como Provincia tenemos muchos beneficios con el régimen de la promoción industrial, con asistencia para infraestructura, y en búsqueda de mantener un equilibrio y no ir con esto de realizar amparos”, remarcando que Tierra del Fuego debe cumplir “con lo que se pretende para que en la Argentina haya gas”.
“Uno de los temas es de las dificultades para que haya gas, lo que se importa en barcos desde el exterior realmente no alcanza, y en nuestra propia provincia que es gasífera tenemos una reserva para cinco años de gas, de modo que estamos pretendiendo que haya más exploración y explotación”, indicó.
Por último, Bertone consideró que si el gas se trata de “un recurso escaso lo tenemos que cuidar y hay que pagar un valor como pagamos por el video cable o por el celular, más allá de que seamos productores de gas, esto va a ayudar también a que podamos cuidar un poco más el recurso, más allá de las dificultades que tenemos con Camuzzi que las venimos planteando desde hace muchísimo tiempo”.