BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, se refirió ayer a la situación de su colega de Energía, Juan José Aranguren, de quien se conoció la semana pasada que conserva 16 millones de pesos en acciones en Shell, empresa de la que fue su CEO hasta antes de asumir en la función pública y a la que, por su cargo, debería controlar, y al respecto dijo que “no hay coronita para nadie”.
“Estamos todos a disposición de la Justicia. El mismo presidente de la Nación nos dijo en más de una oportunidad que lo va a llevar de las orejas a Comodoro Py a que exponga su caso. Acá no hay coronita para nadie”, aseveró Frigerio en una entrevista que le concedió al diario El Tribuno, en Salta.
El funcionario nacional afirmó que en la Argentina los ciudadanos deben acostumbrarse “a que el Poder Ejecutivo Nacional no se entromete ni tiene injerencias en los otros poderes del Estado, sobre todo en los que tienen que controlar al Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo y, sobre todo, el Judicial” y afirmó que celebra “que el Poder Judicial hoy en día esté decidido a investigar los hechos de corrupción del pasado” pero que también juzgue a los actuales funcionarios.
“Ojalá que eso termine en sanciones, en funcionarios corruptos presos y sobre todo que termine en que estos exfuncionarios devuelvan el dinero que le robaron a la gente”, señaló Frigerio y agregó: “Y también celebramos que la Justicia controle a los funcionarios actuales, que nos controle a nosotros. El presidente de la Nación (Mauricio Macri) se ha puesto a disposición de la Justicia y es lo que corresponde”.
La semana pasada Aranguren admitió tener 16 millones de pesos en acciones de la petrolera Shell, caso que generó polémica por una posible incompatibilidad con su función.
Aranguren dejó su cargo en Shell tras permanecer durante 37 años, 12 de los cuales actuó como CEO, para meses después asumir su cargo en el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Colaboradores del ministro confirmaron a NA que el funcionario mantiene los títulos de la petrolera angloholandesa, que no está en sus planes desprenderse de esos papeles y que no hay incompatibilidades entre la propiedad de acciones de Shell y su rol como ministro del área.
Al respecto, explicaron que la única restricción que impone la ley es que el ministro no puede tomar decisiones particulares sobre Shell, dado que esa empresa fue su anterior empleador.
“Nosotros entendemos que la Justicia está, entre otras cosas, para controlar cómo funciona el Poder Ejecutivo Nacional y cómo funcionan los distintos funcionarios del Gobierno”, afirmó Frigerio, consultado por El Tribuno sobre las acciones de Aranguren en Shell.
Por otra parte, Frigerio negó que el Gobierno comunique mal y sostuvo, en cambio, que “comunica muy diferente a como comunicaba el Gobierno anterior”.
“Nosotros, por ejemplo, hacemos conferencias de prensa en lugar de cadenas nacionales, que era lo que se hacía permanentemente en el pasado y que creemos que no corresponde.
Nosotros no usamos el Fútbol para Todos como una propaganda política como hacía el gobierno anterior, nosotros no usamos la radio y la televisión argentina como un mecanismo de propaganda del gobierno”, aseveró Frigerio.