MONTREAL (AFP).– El piloto británico Lewis Hamilton, del equipo Mercedes, ganó ayer su quinto Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, en el circuito Gilles-Villeneuve de la ciudad de Montreal, y le dedicó su triunfo a la leyenda del boxeo Mohamed Ali, fallecido hace una semana a los 74 años.
Hamilton superó al alemán de Ferrari, Sebastian Vettel, y al finlandés de Williams, Valtteri Bottas, segundo y tercero respectivamente.
El actual líder del Mundial, el también germano Nico Rosberg, se vio penalizado por una salida de pista en la largada y sólo pudo finalizar quinto.
Con este resultado, Hamilton se sitúa a 9 puntos de su compañero en el campeonato del mundo después de que hace sólo dos carreras estuviera a 43.
La carrera arrancó marcada por el frío. Se encendió el semáforo y Vettel adelantó a los dos Mercedes en la largada mientras que Rosberg salía en las primeras curvas al intentar adelantar a Hamilton.
El de Ferrari optó por ser el primero en entrar a boxes a cambiar de neumáticos cuando lideraba la prueba y esa decisión lo privó finalmente del triunfo, ya que tuvo que efectuar una segunda parada después, por una de Hamilton.
Cuando Vettel regresó a la pista al principio se vio cuarto, también por detrás de los dos Red Bull, a los que fue superando paulatinamente, cediendo tiempo con respecto al líder inglés.
Vettel se encontró seis segundos por detrás de Hamilton pero con unos neumáticos más frescos.
El brasileño Felipe Massa (Williams) tuvo que abandonar, poniendo fin a su racha de carreras sumando puntos desde el principio de la temporada y su compañero Bottas iba cuarto por delante de Rosberg, que estaba remontando tras su fallida largada.
La emoción estaba en la pugna por el primer puesto. Vettel se acercaba con sus neumáticos más nuevos pero fue penalizado.
La mala suerte se cebó de nuevo con Rosberg, que hizo un inicio de temporada inmaculado, y se vio obligado a cambiar de nuevo sus ruedas por un pinchazo en la vuelta 52 (de las 70 totales), por lo que quedó relegado al séptimo puesto y finalizando en un quinto lugar con sabor agridulce.
Al final Vettel no pudo con Hamilton ni Rosberg con Verstappen, al que intentó adelantar en las últimas curvas, lo que le provocó una nueva salida de pista sin consecuencias.