BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que “es lamentable” el episodio protagonizado por el exsecretario de Obras Públicas José López y pidió que su detención sea “parte del aprendizaje final de cómo se tiene que conducir el Estado”.
“Ayer (martes) tuvimos un episodio que califiqué de bochornoso, pero podría agregar muchísimos adjetivos calificativos como lamentable, increíble”, sostuvo el mandatario.
Tras una reunión bilateral en Bogotá con su par colombiano, Juan Manuel Santos, el líder del PRO le explicó al jefe de la Casa de Nariño la situación en la que fue capturado el exfuncionario kirchnerista: “Se descubrió in fraganti a un (ex) secretario de Estado, secretario de Obras Públicas doce años del Gobierno anterior, tirando bultos de dólares empaquetados por arriba de la pared a un convento con intencionalidad de enterrarlos y ocultar varios millones de dólares”, señaló.
“Es lamentable. Ha indignado mucho a la población, a todos los argentinos. Estamos todos muy enojados con esto, pero yo siempre digo que ojalá, y estoy convencido de eso, esto sea parte del aprendizaje final de cómo se debe conducir el Estado, qué clase de política queremos, de servidores públicos y no saqueadores públicos”, resaltó el jefe de la Casa Rosada.
Y agregó: “Creo que vamos por el buen camino, así que espero que la Justicia actúe como corresponde y que esto no quede en forma impune como todas las cosas que se están investigando en el país”.
En ese sentido, Macri subrayó que el proyecto para la sanción de “la ley del arrepentido puede colaborar y mucho” con la extinción de dominio, para que así el dinero obtenido a través de hechos corruptos pueda ser devuelto al patrimonio público.
En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lamentó que la suma millonaria secuestrada al dirigente peronista “es plata que no fue a escuelas, cloacas y obras” y destacó que “con López se terminó la discusión sobre si había o no corrupción en la obra pública kirchnerista”.
“Desde 2003 se vienen planteando irregularidades del kirchnerismo con la obra pública. Si tienen grandes sumas de dinero irregular, tarde o temprano la Justicia los va a agarrar”, advirtió el ministro coordinador en diálogo con Radio Nacional, al tiempo que remarcó que “lo que se vio ayer (martes) sólo es la punta del iceberg”.
Asimismo, el funcionario nacional afirmó que “hay una percepción de que no hay más impunidad en la Argentina para personas como López, que tarde o temprano, la Justicia los va a agarrar y no hay donde esconderse”.
Mientras, el actual secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, destacó que “a partir de diciembre se transparentó la obra pública”, al tiempo que resaltó la decisión del Gobierno de “dividir lo que era imposible que manejara una sola persona en muchas aéreas”, en alusión a José López.
“Esta persona manejaba cosas que maneja hoy el Ministerio de Transporte, cosas que maneja la Secretaria de Vivienda y cosas que conduce la Secretaría de Obras Públicas. Nadie podía manejar semejante cosa, excepto que no manejara lo que tenía que manejar.
Hubo una dispersión enorme y ridícula de la inversión pública, con falta de un criterio, de una planificación lógica”, señaló.
Finalmente, el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública, Ricardo Delgado, subrayó que “el gran desafío es cambiar el modelo de gestión” del área y concluyó: “Es una gran oportunidad para la democracia argentina de que esto no termine siendo un episodio policial o un episodio judicial más. Tiene que ser un puntapié inicial para cambiar la actitud de la obra pública en la Argentina”.
Corte Suprema
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró ayer que la detención del exsecretario de Obras Pública José López fue determinante en el amplio respaldo que el oficialismo consiguió en el Senado para aprobar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema.
“El hecho de López es el símbolo de lo que no queremos”, sostuvo Pinedo, al señalar que ese episodio contribuyó a elevar el número de votos afirmativos para los pliegos de los dos nuevos miembros del máximo tribunal del país.
A su entender, la detención del exfuncionario kirchnerista ayudó a que este miércoles los senadores dieran un voto a favor “de la calidad de la justicia”.
Por su parte, la vicepresidenta en ejercicio del Poder Ejecutivo, Gabriela Michetti, aseguró que la situación de López le provocó una “enorme pena” y evaluó que brinda un mal ejemplo “para los jóvenes del país”.
En declaraciones a la prensa acreditada en el Senado, Michetti resaltó el “nivel grotesco” de las imágenes del arresto del exnúmero dos de Julio De Vido, quien fue detenido en la madrugada del martes en General Rodríguez mientras intentaba ocultar cerca de 9 millones de dólares.
“Tenemos que cambiar la política, no puede seguir siendo un lugar para enriquecerse, para hacerse famoso o para tener poder”, enfatizó y dijo que espera que “la Justicia llegue al final de las investigaciones”.
Del caso López casi no se escucharon referencias durante la sesión de este miércoles, salvo por el senador radical por Formosa Luis Naidenoff, quien lo nombró de forma elíptica, al asegurar que ahora está “de moda la búsqueda del tesoro”.