USHUAIA.- En el marco del Día Nacional del Libro, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) bautizó a su Biblioteca de la sede capitalina con el nombre “Ester Liva”, en homenaje a la bibliotecaria pionera de la exsede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
El emotivo acto, impulsado por la profesora Mabel Silva y otros compañeros de la homenajeada, fue celebrado este miércoles por la tarde en el hall de ingreso del edificio de Yrigoyen 879 de la UNTDF, oportunidad en la que se convocaron autoridades de la Casa de Altos Estudios, familiares, colegas y amigos para recordar la entrañable figura de Ester Liva, quien falleció a mediados de septiembre del 2014.
En esta ocasión, la directora de Bibliotecas Escolares de la Provincia de EGB3 y Polimodal, Mirta Genske, entregó a la vicerrectora de la UNTDF, Ing. Adriana Urciuolo, la placa recordatoria que será emplazada en dicho sector de la Universidad. La autoridad reconoció “la pasión y el esfuerzo que siempre puso Ester para defender y mantener cada recurso no sólo físico como el espacio, sino el recurso humano de la biblioteca, buscando siempre jerarquizar el rol de este ámbito de difusión del saber y el de su profesión”, sostuvo.
Además de desempeñarse durante muchos años como directora en la exsede ushuaiense de la UNPSJB, Ester Liva se destacó por ser una incansable luchadora por el armado de bibliotecas y la difusión de la cultura a través de la lectura. Fue gestora de la Dirección Provincial de la Bibliotecas; fundadora y presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca UNPSJB. Trabajó en diversos establecimientos educativos de la capital fueguina donde la recuerdan con cariño y respeto.