Aserraderos de Tolhuin aseguran que la producción de pallets bajó más de un 40%

La crisis de la industria, la suba de tarifas y hasta el corte de ruta que mantuvieron los estatales por varias semanas en la Ruta 3, afectaron al sector maderero de Tolhuin, que emplea a más de 400 personas. Aseguran que la producción de pallets bajó más de un 40% y reconocen despidos. El caso de un aserradero que busca diversificarse, fabricando mobiliario para las escuelas de la provincia.

TOLHUIN.- “Todos los aserraderos estamos en las mismas condiciones, al bajar la producción de la industria electrónica nos vemos afectados nosotros, las empresas buscan mejorar los precios, ven quién les vende más barato y no están comprando”, indicó Ricardo Castro, propietario de un aserradero de Tolhuin donde fabrican pallets, sobre la realidad que viven este año.

“La producción bajó de 14 mil pallets que fabricábamos históricamente al mes, a 3 mil aproximadamente que hacemos ahora con suerte”, dijo el empresario a FM Aire Libre. Eso es cerca de un 40% de disminución desde diciembre pasado. “Por ahí viene una fábrica que te pide 3 mil pallets pero no hay nada más por dos meses”, señaló.

La realidad económica golpea al sector, y en el caso de Castro, reconoce que tanto su aserradero como la mayor parte de los establecimientos ubicados en Tolhuin han despedido personal. “Nosotros teníamos más de 30 obreros y estamos trabajando ahora con 14 en el aserradero”, dijo.

El otro problema es el costo de los servicios. Si bien no se ven afectados por los incrementos del gas, ya que se calefaccionan a leña, sí los afectará notablemente la suba en el servicio de agua dispuesto por la comuna. “Vamos a pasar a pagar 50 mil pesos mensuales de agua, cuando pagábamos hasta 4 mil”, lamentó Castro y explicó que “ahora se cobra por los metros cuadrados techados; nosotros tenemos galpones especialmente para guardar los pallets por las nevadas y las lluvias, para llegar con el producto seco a las fábricas, donde no tenemos cañerías”.

Aun así el empresario tiene una mirada optimista. “Nuestra tarea es buscar mantenernos, no echar gente en vano, y por eso estamos en la búsqueda. Pero si nos siguen dando con el gasoil, con el combustible, el tema del agua, vamos a tener que seguir despidiendo gente”, dijo.

Castro recordó que el sector se vio muy afectado entre los meses de enero y marzo de este año cuando los gremialistas estatales cortaron la Ruta 3 por varias semanas. “Perdimos más de un millón y medio por mes, porque no podíamos entregar los pallets y eso nadie lo tomó en cuenta; en ese momento importaba que no se podía pasar, que no se hacía la Vuelta a la Tierra del Fuego, que no pasaba el combustible, pero nadie pensaba que en Tolhuin tenemos casi 400 obreros en la madera y todos vivimos de eso. Nos hicieron un mal muy grande”, aseguró.
Buscar alternativas

“Ya estamos armados y llevamos muchos años en esto, si no se puede vender el pallet a su valor real, buscamos otros productos, no cerramos ni nos vamos de la provincia”, dijo Castro. Su empresa firmó meses atrás un convenio con los ministerios de Educación y de Industria de la provincia, para fabricar mobiliario para las escuelas en madera de lenga.

“Empezamos con los mobiliarios para las escuelas, para buscar otro objetivo; se ha tomado para esto personal de carpintería para trabajar en estos elementos y seguir adelante luego con un secadero y en otro rubro aparte de los pallets”, contó.

Sillas, bancos, repisas y bibliotecas; todo se elabora en madera de lenga, en lugar de los tradicionales elementos de caño traídos tradicionalmente desde Buenos Aires para equipar los establecimientos educativos.

“Esta es una cosa que hemos realizado junto con la secretaría de Producción de Tolhuin donde le hemos hecho la oferta al ministerio de Educación y ha traído muy buenos resultados. Llevamos más de tres meses realizando pruebas de los elementos que se necesitan para las escuelas”, cerró el maderero.

“La producción bajó de 14 mil pallets que fabricábamos históricamente al mes, a 3 mil aproximadamente que hacemos ahora con suerte”, dijo el empresario.
“La producción bajó de 14 mil pallets que fabricábamos históricamente al mes, a 3 mil aproximadamente que hacemos ahora con suerte”, dijo el empresario.