El nuevo sistema de entrega por DNI no trae soluciones ante la escasez de profesionales para atender a la población. “No hay capacidad de oferta para la demanda”, reconoció el director del centro de salud, Oscar Ruiz. Por mes se abren 380 historias clínicas.
RIO GRANDE.- El director del Hospital Regional Río Grande, Oscar Ruiz, se refirió a la crítica situación que atraviesa el centro de salud por la falta de profesionales, de la mano de un sensible incremento de la demanda sanitaria. Aseguró que tomó entrevistas a nuevos especialistas, pero resulta difícil seducirlos para su incorporación.
Otro de los inconvenientes que surgen como consecuencia de la escasez de especialistas es la falta de turnos: “No hay capacidad de oferta para la demanda, somos muchos menos profesionales que hace muchos años atrás y el hospital de Río Grande está abriendo un promedio de 380 historias clínicas por mes”, dijo.
Desde el año pasado se denuncia permanentemente que los turnos del Hospital son vendidos por supuestos gestores por las redes sociales todos los días, que cobran a quienes no quieren o pueden acercarse temprano al Hospital. Por ese motivo la Dirección del Hospital Río Grande se buscó eliminar esta modalidad que ha generado múltiples peleas y la queja de muchos pacientes que ante la demanda de los primeros, se quedan sin la posibilidad de contar con un turno, a pesar de acudir en horas de la madrugada, para esperar ser atendidos.
Nuevo sistema de turnos
Al ser consultado respecto de la nueva modalidad de entrega con turnos solamente por DNI del usuario del servicio, señaló, “no sé si la modificación del sistema de turno ha descomprimido la demanda, pero sí las quejas son menos, la solución es la incorporación de más profesionales”, reparó.
En ese sentido reconoció como “áreas críticas: Tocoginecología, Neonatología, Diagnóstico por Imágenes, Urología, y estamos previendo distintas situaciones jubilatorias en diversas especialidades que agravarán el problema”.
“El problema no es la designación, es conseguir profesionales con capacitación de posgrado con la intención de trabajar en Tierra del Fuego, he entrevistado profesionales y está muy difícil conseguir personal en especialidades críticas”, reconoció finalmente Ruiz.