Muy buena convocatoria en el Curso de los Crismanich

RIO GRANDE.- Más de un centenar y medio de participantes se dieron cita el fin de semana en el Curso de Técnicas y Tácticas de competencia de Taekwondo (WTF), que los hermanos Sebastián y Mauro Crismanich dictaron em los gimnasios Ezequiel Rivero -de Tolhuin- y Jorge Muriel -de Río Grande-. Al término de la actividad, se entregaron los certificados de participación dele vento, que fue organizado por la Asociación de Taekwondo Chacra IV, con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la provincia.
Esta vez no

“Si bien no está oficializado, la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 es un tema cerrado para mi, se podría tratar de un wild card, pero me parece que se lo van a entregar al representante de Honduras, porque Argentina no entra en el listado de países con menos clasificados, los que tienen pocos clasificados son los beneficiados en ses caso (Nota de la Redacción; Argentina ya tiene clasificados a cerca de 200 deportistas, entre las disciplinas individuales y las de conjunto)”, reconoció Sebastián, campeón olímpico hasta 80 kilos en Londres 2012.

Al consultarlo si apuntará a los juegos de Tokio 2020, el menor de los hermanos respondió que “no creo, a mi lo que me termina dejando fuera de la clasificación es la fractura de tibia y peroné, sufrida en la primera mitad de 2015, en México. Por las secuelas que tuve a partir de esa lesión, hoy no puedo alcanzar mi mayor rendimiento por esas limitaciones físicas, sobre todo en tobillos y rodillas. La inestabilidad en esa zona es tal que está costando mucho es diferencia, en el alto rendimiento es tan fina que no se puede dar el mínimo de ventaja. Para aspirar ir a un Juego Olímpico y luchar por lo máximo no se pueden tener esos baches, por eso es bastante complicado programar la carrera durante 4 años más”.
Lo impensado

Más allá de no poder acceder a los JJOO, el correntino añadió que “en realidad logré lo impensado y lo ilógico, el hecho de conseguir competir y con buenos resultados, a pesar de no alcanzar el objetivo que me había propuesto. Logré mucho más de lo que se pensaba, una lesión que lleva un protocolo mínimo de 12 meses de rehabilitación para comenzar a entrenar, a los 11 meses ya estaba compitiendo en un Clasificatorio para Río, rompí todos los protocolos, todos los tiempos y las estadísticas. No alcanzó, pero para mi si, me llevo una medalla, una experiencia muy importante a nivel personal. Para esa fantástica recuperación estuvo siempre a mi lado mi familia. También el equipo técnico, sobre todo mi hermano Mauro, que es mi coach; mi kinesiólogo, Gregorio Genes; el preparador físico Manuel Enriori, el psicólogo Marcelo Collinet, este grupo de trabajo multidisciplinario fue el que hizo que yo pudiera llegar en las condiciones que lo hice”.

 

Cuerda para rato

“La etapa competitiva mía no está cerrada, pero no creo que lleguemos a proyectar para Tokio. En realidad no nos sentamos a planificarlo, la posibilidad remota existe, pero hoy por hoy no puedo afirmar que vamos a hacer ese intento, es muy lejano todavía. En 2017 tenemos el Mundial de Canadá, a eso si apuntamos. Para eso seguimos entrenando, más allá de las Clínicas y Capacitaciones que estamos dando por todo el país.

Mauro está como parte del cuerpo técnico nacional, aunque más orientado a la Región Norte, y abocándose a la ayuda de los atletas olímpicos, estuvo trabajando con Lucas Guzmán, a mi y a otros con aspiraciones de medalla en los Juegos Panamericanos. Hoy creo que el taekwondo necesita a referentes como nosotros para desarrollar el deporte en las provincias, más que en Buenos Aires.
Futuro

El campeón olímpico aseguró también que “no estamos en el área formal de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, pero todo este tipo de trabajo, como el que vinimos a hacer a Tolhuin y Río Grande, es para apoyar a los chicos que están dentro del Programa 2018, y a otros que aspiran a otro tipo de objetivos, como entrar a la selección de Cadetes o de Juveniles”.

Sobre su agenda de competencias, admitió que “pensando en algo grande, la próxima competencia importante es el Mundial 2017, en Canadá. Este año, con los Juegos Olímpicos, es como que se cerraría el calendario anual. Ya tuvimos el Panamericano, y quedan algunas competencias internacionales, pero que son de menor nivel. Generalmente lo que resta del año se utiliza como base, como una pretemporada larga, con vista a 2017”.
Río a la vista

El 5 de agosto comenzarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde nuestro entrevistado no podrá defender el oro obtenido hace cuatro años. “igual voy a ir, tuve ofertas para estar con algunos programas de televisión, pero la verdad es que quiero estar un poco más adentro de los Juegos. Voy a hacer las veces de sparring de dos amigos, el chileno Ignacio Morales y el estadounidense Steven López, así lo voy a vivir desde un poco más adentro, quería tener este tipo de experiencia”.

EN EL MURIEL. Los taekwondistas locales y de Punta Arenas, junto a los hermanos. El Crismanich Taekwondo Team tiene su página en facebook: Academias de Taekwondo Olímpico Crismanich.
EN EL MURIEL. Los taekwondistas locales y de Punta Arenas, junto a los hermanos. El Crismanich Taekwondo Team tiene su página en facebook: Academias de Taekwondo Olímpico Crismanich.