Solo el 35% de los chicos que se anotaron para iniciar el programa de recuperación de clases impulsado por el Ministerio de Educación en Tolhuin y Río Grande asistieron el sábado a las escuelas. En Ushuaia todavía no comenzó por falta de docentes; solo concursaron dos.
RIO GRANDE.- Luego del paro y las asambleas docentes que complicaron los tres primeros meses de clases, las actividades educativas de los sábados que propuso el Ministerio de Educación a través de un programa para recuperar contenidos arrancaron ayer oficialmente. Sin embargo, la poca concurrencia en la mayoría de los establecimientos educativos fue la nota de la jornada.
En Río Grande fueron 400 los chicos anotados durante el transcurso de la semana, pero finalmente solo 150 se acercaron a las 8 escuelas habilitadas para dictar clases de lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
En Tolhuin el panorama fue similar, de 60 inscriptos solo asistieron 15 niños a la Escuela 5.
Pero en Ushuaia la realidad es distinta ya que directamente el programa no pudo implementarse este sábado a pesar de contar con más de 400 chicos preinscriptos. El motivo, la falta de interés de los docentes, solo dos se anotaron para concursar.
El subsecretario de Políticas Socioeducativas, Pablo Gattamora, dijo que “de los niños que estaban inscriptos concurrieron el 35% durante este primer sábado” y atribuyó la baja concurrencia a que “es el primer día y tampoco ayudó el hecho de que arrancamos justo un fin de semana extra largo”.
El interés de los docentes también fue dispar en las ciudades, ya que mientras en Río Grande concursaron más de 60 docentes de los cuales trabajarán algo más de 40; en Ushuaia solo se inscribieron dos.
“En Ushuaia puede ser que haya influido lo gremial porque en esa ciudad es donde más se ha sentido el paro, también puede ser que no les interese el programa o que económicamente no les interese trabajar el fin de semana y prefieren quedarse con la familia”, evaluó el funcionario.
Aun así, adelantó que en el transcurso de esta semana “vamos a llamar de nuevo a concurso a docentes y a docentes con título habilitante para comenzar el próximo sábado”.
“Evaluamos que pasó más o menos lo mismo en todas las escuelas, hubo mucho entusiasmo y se inscribieron muchos niños pero la mayoría no fueron, calculamos que tuvo que ver el fin de semana largo y el hecho de que recién comienza”, añadió Gattamora.
Asimismo señaló que “el próximo sábado vamos a saber con más exactitud porque entendemos que va a haber más convocatoria”.
“Las familias fueron informadas en las escuelas y llenaron un cuestionario con algunas preguntas relativas a la importancia del programa”, relató el funcionario.
Por último recordó que “las escuelas donde empezamos fueron las que más vulneradas estuvieron por la falta de clases, de todas formas esta semana va a llegar a todas las escuelas la información porque no queríamos tener una gran cantidad de chicos para pocos docentes”.