José Recchia, titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego, dijo que se han detectado alrededor de 160 publicaciones de alojamientos informales. Indicó que esta actividad irregular atenta contra el destino Ushuaia. Expresó que se trabaja con Gobierno, Municipio y AFIP, para contrarrestar lo que representa una “competencia desleal”.
USHUAIA.- En los últimos tiempos y de la mano de las redes sociales en Internet, ha crecido en esta ciudad la oferta de departamentos informales para alojar a turistas, lo cual fue advertido por la Cámara Hotelera y Gastronómica, que ha comenzado con un trabajo para obligar a que esa actividad se regularice, cumpla con todos los requisitos de seguridad y no atente contra el destino turístico que representa Ushuaia.
José Recchia, titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego, expresó que se está trabajando con la Municipalidad y el Gobierno, para contrarrestar la existencia de alojamientos informales para turistas, cuyas ofertas han crecido en número importante a través de internet. Dijo que se busca erradicar una “competencia desleal” y a su vez cuidar el destino Ushuaia.
En la existencia de alojamientos informales “hemos detectado muchos departamentos que se ofrecen sin la regulación de la Municipalidad y de los organismos de contralor de la Provincia y esto perjudica, porque es una competencia desleal y es un peligro latente para la gente que se aloja en esos lugares que no están controlados”, dijo Recchia.
El empresario sostuvo que existe “un gran trabajo de nuestra Cámara, el INFUETUR, la Secretaría de Turismo de la municipalidad, la AFIP y el Ministerio de Trabajo para que esa oferta se transforme en una competencia leal y se brinde seguridad a la gente” que allí decide hospedarse.
“Hoy con la internet está todo el mundo y cualquiera carga cuatro fotos, ofrece su departamento” dijo Recchia, quien puntualizó que en Ushuaia hay alrededor de “160 publicaciones de este tipo”
“Esto es preocupante para el destino porque la realidad es que si ocurre un accidente, ocurre en el destino Ushuaia y hay un gran trabajo de todos los que ejercemos la actividad, de muchos años de promocionar el destino y todo eso se va a tirar por la borda por alguien que trata de lucrar con algo ilegal”, advirtió Recchia.
La temporada
Sobre la temporada que se avecina en la época invernal, Recchia dijo que tenemos dudas en cuanto a la ocupación hotelera, pero en lo que no tenemos dudas es en los vuelos lo cual es un aliciente para el sector.
El empresario dijo que sabemos que “está complicado Brasil, pero creemos que hay gente que a la crisis no les afecta, por el poder adquisitivo que tienen, que siguen viajando igual. A eso hemos apuntado en los últimos diez años, a través de las promociones realizadas en estos últimos diez años”.
Sobre el turismo de residentes, Recchia dijo que hay buenas tarifas en las empresas aéreas, cuando se saca con tiempo, y los hoteles están haciendo un enorme esfuerzo por mantener sus precios para que el pasajero pueda venir. Si el valor de la cama es ajustado a su bolsillo viene, después se verá donde come, si en lugares relativamente importantes o no. Lo que importa es que vengan a nuestro destino”.