Jueces y empleados judiciales rechazaron pagar Ganancias

BUENOS AIRES (NA).- Representantes de los jueces, fiscales, defensores oficiales y trabajadores judiciales coincidieron hoy en rechazar la posibilidad de comenzar a pagar el impuesto a las Ganancias, durante una reunión que encabezó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

El encuentro a puertas cerradas se llevó a cabo en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, en medio de una fuerte tensión por una protesta que realizaban en la planta baja del edificio de las calles Lavalle y Talcahuano empleados judiciales, que reclaman seguir exceptuados del gravamen.

Por una legislación -reactualizada en 1996- por la Corte, los funcionarios judiciales están exentos del pago de Ganancias y, en ese contexto, los empleados judiciales quedaron asimilados y equiparados con ese beneficio, bajo el argumento de la «intangibilidad de los salarios» del Poder Judicial y la independencia de los magistrados.

En la reunión de este miércoles, por unanimidad, los distintos sectores de la actividad judicial plantearon la necesidad de continuar con el régimen de exención de ese gravamen.

Las partes decidieron no difundir un documento con su postura, pero conformarán una comisión que ratificará el criterio que se impuso en la reunión en contra de comenzar a pagar el impuesto. Esta posición quedará oficializada luego de una reunión que mantendrán con el ministro de Justicia, Germán Garavano.