Desde la empresa electrónica de Río Grande, cuyos trabajadores no cobran sueldos desde diciembre, reclamaron al Gobierno provincial que intervenga en la situación y advirtieron además sobre la caída de la producción y de empleos en otras empresas. “Estamos tratando de llegar a la Gobernadora, pero no podemos”, lamentó.
RIO GRANDE.- Miguel Ameri, delegado de Foxman, reclamó la intervención del Gobierno provincial en torno a la situación de la empresa, cuya producción se paralizó en diciembre pasado y mantiene en vilo a más de 30 trabajadores que desde ese mes dejaron de cobrar sus salarios.
“El panorama es incierto”, detalló Ameri en declaraciones a FM Aire Libre, repasando diferentes situaciones que la empresa atravesó en el primer semestre del año, incluyendo un robo de equipos de aire acondicionado que nunca fue esclarecido.
“Nosotros habíamos conseguido un inversor, se habló con el Ministro de Industria (Ramiro Caballero) y estamos tratando de llegar a la Gobernadora, pero no podemos”, admitió el delegado de la empresa, señalando que esperan la intervención de Rosana Bertone para “ver si le puede decir a esta gente qué va a hacer, o que entregue el proyecto y se lo dé a alguien ya que por lo menos hay un interesado en invertir y poner en funcionamiento la planta”.
Ameri explicó que los trabajadores desconocen “cómo va a continuar esto, porque llamamos pero no nos atienden”, remarcando que la fecha estipulada para la presentación de una propuesta de reactivación de la producción venció el 19 de mayo “y se extendió hasta el 4 de julio”.
“Los dueños han abandonado la planta con los trabajadores incluidos, que la estamos cuidando todos los días porque no queremos que nos vuelvan a robar lo poco que hay para producir”, dijo recordando el robo de compresores, el mes pasado, hecho del que “nunca supimos más nada”.
A partir de esa situación “la decisión que tomamos con todos los compañeros fue recorrer diariamente la planta, soldamos todas las puertas de emergencia y seguimos hace seis meses sin ningún aporte salarial”.
Asimismo, Ameri recordó que el 13 de mayo “vinieron representantes de la empresa a firmar un acuerdo por el cual íbamos a comenzar a trabajar el 16 de ese mes”, y si bien firmaron ese acuerdo en desacuerdo porque “no era muy favorable porque la deuda la íbamos a cobrar después de producir todos los equipos, Pero nos pusimos a disposición para trabajar y el 17 de mayo vinimos y terminamos de hacer unos equipos de aire acondicionado a los que les faltaban unas placas”.
“Se llevaron 400 equipos de aire al depósito fiscal. Supuestamente a la siguiente semana comenzábamos a producir, pero no trajeron los insumos, no trabajamos y nos cortaron la luz por falta de pago”, indicó.
“Vemos que nos quieren cansar, que nos vayamos, y cuando salga homologada la empresa vendérsela a alguien para evitar pagarnos a nosotros. Éramos 32 trabajadores, pero hay algunos que no quieren seguir y prefieren iniciar actuaciones judiciales”, detalló el delegado.
Por último, Ameri sostuvo que “nos van a tener que sacar encadenados o muertos, y ya se lo dijimos en la cara a los dueños”, reiterando que ante esta situación “nadie es capaz de solucionar este tema ni marcarle el camino a esta gente”.
“Queremos que el Gobierno le marque el camino, qué es lo que corresponde hacer, y sino que le quiten el proyecto y se lo den a alguien que quiera trabajar, porque lo que queremos nosotros es trabajar”, concluyó.