RIO GRANDE.- En exclusiva, El Sureño mantuvo una entrevista con la directora del Archivo General de la provincia de Mendoza, Elvira Búcolo, quien trabaja en la investigación de la historia de esa provincia y su memoria, desde hace más de 37 años.
Búcolo, quien además es historiadora, explicó a este medio las características de la elección de la Reina Nacional de la Vendimia. Aseguró de manera terminante que “la elección no es discriminatoria como algunos aseguran”.
Búcolo es la encargada de coordinar las capacitaciones de las 17 reinas departamentales que ostentan el trono vendimial nacional. “Cada nuevo año, la preparación formal de las chicas es más rigurosa y eleva el nivel intelectual de cada una de ellas. Esa preparación tiene que ver con el papel que van a desempeñar, tanto a nivel nacional, como en el ámbito internacional.
La Licenciada en Historia, le aseguró a El Sureño que “la elección de la Reina Nacional de la Vendimia no es discriminatoria”. Como ejemplo citó casos en que “chicas muy lindas y muy preparadas, eran sordas y otras sordomudas que no llegaron al trono nacional sólo porque no les tocó, pero fueron representantes departamentales lo que es un lugar de mucho privilegio para cualquier candidata”.
Recalcó que “la belleza es sólo una de las tantas características que deben reunir una candidata para ostentar el cetro vendimial nacional pero no es lo único que prima al momento de la elección”.
“Esto no es un simple concurso de belleza. Esto no es como la elección de la reina del mar en la que la candidata tiene que desfilar en bikini para mostrar sus características, la elección de la Reina es mucho más que eso ya que es la coronación del trabajo y el esfuerzo de toda una provincia que es representada por una mujer”.
Con respecto al reglamento y las características que deben reunir las candidatas, aún está en discusión y se trabaja para que, quien ostente un reinado, cuente con las cualidades necesarias para ser una representante adecuada.
Por qué se realiza la elección
La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular que refleja la celebración de la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros.
La reina se elige entre las 17 representantes de cada uno de los departamentos que componen la provincia de Mendoza.
Su primer festejo se realizó en el año 1936 y, desde entonces, se celebró de manera continua hasta la fecha y sólo interrumpido por algunos intervalos generados por fuerza mayor.
La fiesta consta de cuatro eventos centrales: La “Bendición de los frutos”, la “Vía blanca de las reinas”, el “Carrusel” y el “Acto central”, siendo este último el más representativo y atractivo a nivel nacional e internacional.
La National Geographic nombró a la Fiesta Nacional de la Vendimia como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, detrás del “Día de Acción de Gracias” (en inglés: Thanksgiving) celebrado en Estados Unidos. Además, es considerada, por sus desfiles, tanto de la “Vía blanca” como del “Carrusel”, una de las cinco festividades más importantes y populares del planeta, junto al Carnaval de Río de Janeiro.
La Fiesta de la Vendimia es uno de los principales festivales de Argentina junto a otros festivales nacionales como el de Cosquín o el de Jesús María.
Quiénes votan
Si bien en cada elección el número de votos puede variar, para la elección nacional de la Reina de la Vendimia la cantidad de votos ronda los 300/350. Los que votan son unas 30/40 personas del público, elegidas al azahar, 15 periodistas, 20/25 reinas con mandato cumplido y el resto de los votos se distribuye en los palcos. El palco oficial es ocupado por autoridades nacionales, desde ministros, subsecretarios nacionales; exgobernadores, senadores y diputados nacionales; gobernador y vicegobernador; autoridades de las cámaras legislativas; directivos del Consejo Federal de Inversiones; intendentes; representantes de la Secretaría de Cultura de la Nación; secretarios de Cultura de otras provincias; autoridades varias del Ejército Nacional (Jefes de Brigada); y representantes de la Unidad Bicentenario para la Presidencia, entre otros organismos nacionales con representación en Mendoza.
Cabe aclarar que los palcos oficiales son tres: Centro, Sur y Norte. Entre todos reúnen una capacidad para 750 personas. Pero los votos sólo se entregan en el palco Centro, donde están las autoridades máximas, y en el palco Sur, donde se sientan los embajadores donde también participan aproximadamente de 30/35 diplomáticos.
La cantidad de votos es fijada por Protocolo de Vendimia y en referencia al escrutinio, desde Cultura informaron que las planillas con los votos son firmadas por un representante de la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) y un representante municipal elegido mediante sorteo previo.
También participan en calidad de testigos representantes de la Secretaría de Cultura y su Dirección de Producción Cultural.